Dic
18
2014

Los 8 beneficios de un plan de negocios

Según sea la magnitud de tu proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses. Si aún no te convences, estos argumentos te ayudarán a hacerlo.

Por SoyEntrepreneur
03-09-2009

 

El plan de negocios es un mapa que servirá para guiar tu compañía. Por ello, reune toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

 

Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.

 

Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.

 

Si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse sólo a cálculos económicos y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

 

Está comprobado que los negocios con planes escritos tienen mayores probabilidades de éxito. Este hecho solamente justifica el gasto y el trabajo de dibujar este mapa.

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló su propia guía para elaborar un plan de negocios. Y aquí nos presenta los 8 beneficios clave.

 

1. Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.

2. Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito.

 

3. Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse de ninguno.

 

4. Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc. 

 

5. Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido.

 

6. Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad en la organización, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.

 

7. Es un instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan original, así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales.

8. Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.

 

 Si quieres escribir un gran plan de negocios, estos artículos pueden ayudarte.

 

El plan de negocios

Escribiendo tu plan de negocios

 

Comentarios