Jul
28
2014

¿Oficina abierta, cerrada o teletrabajo?

La forma de trabajar está cambiando y el objetivo de las empresas también. Dicen los expertos que ahora vamos, prioritariamente, a socializar.

Por SoyEntrepreneur
12-31-1969

 

Con al aumento del trabajo a distancia, se cree que las oficinas desaparecerán en algún momento y no es así. Los expertos consideran que más bien éstas se han modificado al ritmo de los cambios de la sociedad y su entorno. Hoy las encontramos con salas de juegos y áreas de descanso, elementos impensables hasta hace algunas décadas. El objetivo de las oficinas, hoy, es socializar, inspirar objetivos comunes y debatir las metas, señala el International Workspace Studies Program de la Universidad de Cornwell.

Desde hace una década, estos espacios han ido cambiando su cara, atrás quedaron los pisos con oficinas para cada persona. Actualmente podemos ver lugares de trabajo que los expertos llaman abiertos, con semi cubículos o mesas largas donde no hay divisiones. El cambio lo motivó inicialmente la situación económica. Montar un área de trabajo resulta costoso y ante la crisis mundial, los empresarios empezaron a buscar mecanismos menos caros.

Pero nada va solo, el avance de la tecnología, las nuevas formas de trabajo en equipo para elevar la productividad y los estudios en torno a ello, revelaron que este tipo de oficinas abiertas son benéficas para la empresa y los empleados, aunque para la mayoría de ellos todavía considera que la oficina celular, la cerrada, es la mejor porque es más fácil controlar las distracciones, las interrupciones y el ruido. Al respecto los estudiosos de la conducta aseguran que el deseo de autonomía, la cultura de premio al esfuerzo individual más que un trabajo en equipo son las verdaderas motivaciones de este tipo de personas.

En sentido contrario, la ventaja, señalan los estudios, es la velocidad de la comunicación que se promueve cuando se trabaja en oficinas abiertas. Los paneles medianos permiten una visión para regir tu interacción, construir confianza y disminuir interrupciones no deseadas. Mientras que en oficinas completamente abiertas, sin divisiones, obliga a las personas a comprender el lenguaje no hablado y las expresiones de sus compañeros, ya que cuando alguien está concentrado, basta con ver su posición o su cara, para entender que no es buen momento para discutir un tema.

“En este contexto, la mayor razón de existir de una oficina, es unir a la gente para socializar, intercambiar información, proveer una guía y una retroalimentación entre compañeros de trabajo y directivos”, señalan los estudios de este Instituto.

Estas afirmaciones pueden sonar a sentido común, sin embargo, socializar en el trabajo está mal visto por los jefes porque está fuera de los rangos de trabajo y lo consideran una pérdida de tiempo. Pero cuando la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales, la socialización es el pegamento que los mantiene unidos porque construye confianza y es absolutamente esencial para el trabajo efectivo, explica.

Ahora, si las oficinas no van a desaparecer, entonces por qué seguirá creciendo el teletrabajo? El reto de las empresas es adoptar cualquier mecanismo que facilite la comunicación en aras del trabajo productivo, incluido el desarrollo de relaciones sociales en las que la confianza construya equipos de alto rendimiento, y, al mismo tiempo, crear suficientes oportunidades de trabajo al menor costo posible para la organización.

Algunas empresas han optado por un mix. Recientemente, la empresa Groupama Seguros, implementó el modelo de teletrabajo con su área de telemarketing. “Pretendemos dotar de mayor flexibilidad a las diferentes áreas de trabajo y mejorar las condiciones del trabajador, dándole las máximas facilidades y beneficios para su desarrollo profesional y personal”, señaló Jacinto Álvaro, Director General de Operaciones de Groupama Seguros.

A través de este modelo, el empleado distribuye su carga laboral de acuerdo a sus necesidades individuales, sin renunciar a sus obligaciones y se reconcilia su vida profesional y personal. Mientras, que, otra parte de la plantilla, permanece en las oficinas.

Otro ángulo de una estrategia mezclada, es que los empleados trabajen por objetivos fuera de la oficina, un par de días a la semana, y se reúnen en la oficina otros días para socializar, evaluar y definir nuevos objetivos.

¿Tú qué prefieres, un empleado en oficina o un teletrabajador? ¿Estarías dispuesto a que tus empleados socializaran más para obtener mejores resultados?

Conoce más tendencias en teletrabajo, marketing digital y oficinas virtuales en este especial.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad