Ago
01
2014

Paletas de bombones

Se pueden comercializar durante todo el año, ya que existe la posibilidad de hacer diseños especiales cada fecha importante del calendario

Por Viviana Pe
03-05-2007

Los bombones no sólo son una excelente golosina, sabiéndolos utilizar pueden ser una maravillosa forma de generar dinero, pues con una inversión mínima, poco tiempo y mucha creatividad se pueden crear hermosas paletas que servirán como adornos o como recuerdos de un evento especial.

MATERIALES

1 Palito para brocheta

4 Bombones coloretes (o de cualquier forma o color)

3 Bombones en forma de trencita

Agua

Servilletas de papel gruesas

Bolsitas de celofán

PROCEDIMIENTO

Para hacer una brocheta de bombones sencilla se requiere como primer paso hacer tu diseño sobre una superficie limpia, en este caso se colocará primero un bombón seguido de una trencita, se sigue este orden hasta ocupar todos los bombones. Recuerda que se trata de alimentos y es necesario tomar medidas de higiene por lo que es recomendable hacer uso de guantes para manejar los bombones.

Ya que está formado tu diseño, coloca a un lado o encima de los bombones el palito para brocheta, haz una pequeña marca muy tenue con un lápiz para guiarte a la hora de ir formando la paleta. Esto sirve para que calcules hasta dónde se introducirá el primer bombón y no quede muy abajo y se vea la punta de la brocheta, es importante que marques bien su sitio ya que si al introducirlo por alguna razón tienes que moverlo éste se irá aflojando.

Antes de empezar a ensartar los bombones debes pasar el palito por agua y con ayuda de una servilleta limpiar el exceso, esto ayudará a que resbale más fácil el bombón al mismo tiempo que hace que se fije éste al palito, ya que al secarse se quedará pegado. Una vez hecho esto, ahora sí puedes introducir el primer bombón procurando que el palito lo atraviese lo más al centro posible para que no quede de lado. Puedes volver a humedecer el palito cuando sientas que se dificulta o pega el bombón al encajarlo. Introduce todos los bombones de acuerdo al diseño que hayas hecho y al terminar coloca el producto dentro de una bolsita de celofán y cierra con un moñito de curli, celoseda o listón ¡y está lista tu paleta!

Como ves, esta técnica es muy sencilla y rápida, siguiendo este procedimiento puedes realizar una infinidad de brochetas; lo más importante es la combinación de colores y formas de bombones, así serán más vistosas. Otra opción es hacer la paleta combinando bombones y gomitas; existen en el mercado una gran cantidad de figuras, de diversos colores y tamaños, o hacer o comprar muñequitos de papel o foami para adornar la punta de la paleta.

Otra ventaja es que los materiales se consiguen fácilmente en dulcerías o tiendas de autoservicio y su costo es muy accesible, una bolsa de bombones de 340 gr., que contiene aproximadamente 50 piezas tiene un costo de 12 pesos.

Es importante que al adquirir tus malvaviscos veas la fecha de caducidad para que así calcules el tiempo que le queda de vida al bombón.

Por otro lado, 25 bolsitas de celofán cuestan cerca de 15 pesos, mientras que un paquete con 50 palitos para brocheta vale 39 pesos, por lo que hacer una paleta de este tipo requiere una inversión aproximada de cinco pesos. En el mercado una paleta con cinco bombones tiene un precio desde 15 hasta 20 pesos y pueden aumentar a 25 o 30 pesos aquellas que tengan algún adorno extra en la punta.

Tú las puedes vender de manera individual, aunque existe la opción de hacer macetas de barro, cuyo costo va de 11 hasta 20 pesos según el tamaño, decorarla y colocarle 10 paletas de un evento especial como un baby shower. En el mercado una adorno de este tipo cuesta entre 250 y 300 pesos.

Estos productos se pueden distribuir en dulcerías, tiendas de regalos y departamentales; también en hospitales, para los nacimientos de los bebés, kioscos de centros comerciales o directamente al consumidor. Una gran ventaja es que se puede comercializar durante todo el año, ya que tú puedes ir haciendo diseños especiales para cada fecha importante del calendario.

Atrévete a emprender y ahora que está cerca el día del niño, es una gran oportunidad para ser creativo e iniciarte en el mundo de los negocios.

OTRAS OPCIONES DE BOMBONES

Si las posibilidades que te brinda el mercado de los malvaviscos no te es suficiente, puedes crear tus propios bombones de una manera muy sencilla.

Bombones cubiertos con azúcar

Un malvavisco de cualquier forma o color lo puedes cubrir con azúcar de colores muy vistosos, de una manera muy rápida. El primer paso es pintar el azúcar, para ello debes colocar una taza del dulce en una bolsita de plástico, después agrega tres gotas de colorante vegetal y agita hasta que quede bien pintada, si notas que se empiezan a formar grumos, con tu mano, por afuera de la bolsa, trata de deshacerlos; cuando obtengas el tono deseado espera a que seque la pintura. Si quieres un tono más fuerte puedes agregar más colorante, sólo tienes que tomar en cuenta que tardará más en secar debido a que estará más húmedo.

Hecho lo anterior, elabora una especie de pegamento hecho con nueve cucharadas de agua y siete de miel de maíz (cuida que sea transparente) y mezcla perfectamente.

Para empezar a cubrir los bombones debes colocar el agua y la miel de maíz en un recipiente, con ayuda de un palillo o con una cuchara introduce el bombón en la mezcla, agítalo para que escurra el sobrante de líquido y con ayuda de una servilleta de papel gruesa limpia el exceso.

Después mete el bombón en la bolsa de plástico con azúcar, ciérrala y agita hasta que veas que está todo cubierto. Sácalo de la bolsa, sacúdelo para quitar el sobrante y deja secar sobre papel aluminio.

Bombones decorados

A los bombones también les puedes dar un toque muy original decorándolos con ayuda de un betún que servirá para pegarlos, así como para dar los toques finales a tu paleta, como ojos y bocas cuando se trata de caritas, o personalizarlas de acuerdo al evento para el que están hechos.

Una receta de betún muy sencilla se logra batiendo una clara de huevo a punto de turrón, ya que tenemos esta consistencia se le agrega el jugo de un limón, cuidando que no tenga huesitos, y finalmente una taza de azúcar glass, todo esto se bate y está listo.

En caso de que quede muy aguado se le puede agregar más azúcar hasta que esté firme.

Cuando sea necesario pegar dos o más bombones lo puedes hacer con el betún blanco, pero si lo necesitas para decorar hay que agregarle color vegetal y con una duya puedes pintar.

Origen de los bombones

Resulta interesante saber que el bombón o malvavisco es una golosina que consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ello batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina. Los bombones comerciales son una innovación de finales del siglo XIX.

CURSOS

www.gabybeltran.com.mx/BOMBONES.htm

http://cursos-diversos.vivastreet.com.mx/clases-lecciones/galletas-decoradas-paletas-bombon-y

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad