Dic
21
2014

Para ganar más clientes

Una papelería y una tienda de productos orgánicos. Cómo aumentar las ventas en la primera y cómo iniciar un negocio con potencial

Por Roberto A. James L
08-29-2007

Estoy a cargo de un mini-negocio de papelería (propiedad de dos de mis hermanas) y quisiera que me orientaran acerca de cómo podría manejar crédito en los paquetes escolares y ampliar mi mercado al ofrecer a los consumidores una manera más fácil y práctica de obtener estos artículos. También les solicito direcciones donde pueda comprar por mayoreo a precios que me permitan apoyar la economía de mis clientes.

Clara Alicia Herrera

Clara, respecto a tus preguntas, iniciaré dando respuesta a la primera de ellas: ¿cómo manejar crédito en los paquetes escolares? Sobre esto, considero que el hecho de que tu negocio brinde crédito a los clientes no es la mejor opción, ya que las papelerías requieren flujo de efectivo, es decir, dinero constante y sonante para poder cubrir las necesidades de proveeduría. Sin embargo, te recomiendo algunas otras opciones para ampliar tu mercado:

* Analiza la contratación de un punto terminal de venta para aceptar tarjetas de crédito o débito. En México están aumentando cada año las personas que recurren al "dinero plástico" para realizar sus compras.

* Diseña un plan de descuentos atractivos para tus clientes que adquieren paquetes escolares. Mientras más productos compran, mayor la rebaja.

* Por otro lado, seguramente cuentas con clientes que asisten con mucha frecuencia a tu negocio para realizar compras pequeñas; sería muy atractivo manejar con ellos un sistema de prepago.

Explico este último punto. Digamos que al inicio del mes un cliente te compra un "sistema prepagado" por 150 pesos y con eso cubre sus necesidades de papelería durante 30 días. Tú le ofreces un descuento por adquirir este sistema y tu negocio genera mayor flujo de efectivo.

También es importante que tengas un mayor control de tus inventarios para que obtengas mejores descuentos de tus proveedores por comprar en volumen y no al menudeo.


¡Felicidades! a Entrepreneur por el artículo: "5 OPCIONES PARA HACER DINERO HOY" (Vol. 15, Núm. 3). Después de leer el reportaje estoy decidida a abrir una tienda de productos orgánicos en Querétaro, por lo que quiero pedirles que me proporcionen datos de proveedores que se dediquen a este giro, que me sugieran algunas fuentes donde pueda obtener mayor información y que me den tips de cómo iniciar el negocio. 

Danae

Desde el año pasado y en lo que va de 2007 la producción, comercialización y exportación de productos orgánicos está viviendo un buen momento

Ejemplos: existen algunas compañías que ya abrieron terreno con los productos orgánicos; sin embargo, la oportunidad sigue siendo grande, atractiva y con mucho potencial.

No olvidemos que México es de los principales productores de orgánicos y buena parte de esta producción se exporta a países europeos o Estados Unidos, que tiene un mercado que se estima crecerá hasta alcanzar 100 mil millones de dólares en 2010.

Algunas recomendaciones para el negocio de los productos orgánicos son:

* Primero, te recomiendo estudiar a la competencia, pues ya existen en México algunas compañías tanto nacionales como extranjeras que comercializan estos productos; sobre todo en formato gourmet.

* Sigue existiendo poca educación respecto a los productos orgánicos y las ventajas que tienen éstos sobre los productos "normales". Es importante "vender" bien sus bondades.

* Un área de desarrollo comercial para los productos orgánicos es llevarlos a la "mesa", es decir, a restaurantes especializados que preparen bajo la supervisión de un reconocido chef platillos orgánicos.

* Es clave que generes un vínculo social entre tu negocio y tus productores.

Acerca de algunos proveedores en México de diferentes productos orgánicos y la situación de éstos en el país, te recomiendo visitar las siguientes páginas en Internet:

http://www.bioplaneta.com/espanol/productores/productores.html

http://www.siap.sagarpa.gob.mx/InfOMer/analisis/organico.html

 

* Roberto A. James López. Director de la Incubadora de Empresas Tecnológico de Monterrey Campus Toluca

Comentarios