Jul
23
2014

Patentes vencidas, una mina de oro

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Patentes vencidas, una mina de oro Patentes vencidas, una mina de oro Valiosa información ¿Por dónde se prende el foco?

Patentes vencidas, una mina de oro

Los inventos desarrollados en todo el mundo que carecen de protecciónen materia de propiedad industrial son una fabulosa alternativa para que tuempresa alcance cuantiosas ganancias

Gabriela Gutiérrez

Países como Corea del Sur, Singapur y Hong Kong siempre han aprovechadoexitosamente la consulta y aplicación de informacióntecnológica disponible en el mundo para introducirla a sus procesosproductivos industriales.

Para seguir esta tendencia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), ha lanzado un portal de patentes que permite a los académicos,industriales, científicos y al público en general, labúsqueda y el acceso a información actualizada sobre patentesnacionales e internacionales que son de libre uso. Es decir, innovaciones queno han sido patentadas en México; que su protección de propiedadindustrial, normalmente de 20 años, ya venció, o que poralgún motivo, como la falta de pago de registro, perdieron su derecho depatente.

Valiosa información

La gran ventaja para las micro y pequeñas empresas es que puedenaprovechar esa tecnología de dominio público sin costo alguno ysin incurrir en problemas legales por su explotación, además decolocarlas un paso adelante frente a sus competidores, ya que tienen a la manoconocimientos técnicos de actualidad que permiten el desarrolloconstante y de mejora a los procesos, productos y servicios generándolesgrandes ahorros y cuantiosas ganancias.

Es importante señalar que las bases de patentes contieneninformación que no se divulga por ningún medio decomunicación, por lo que contienen datos muy valiosos sobre el avance dela tecnología en el mundo.

¿Por dónde se prende el foco?

Se puede ingresar en el portal de patentes a través de la páginaelectrónica del IMPI (http://www.impi.gob.mx/impi/jsp/indice.jsp ), quecontiene toda la información tecnológica para reproducir miles deinventos con aplicación en ramas tan variadas como labiotecnología, alimentación, electrónica,telecomunicaciones, farmacéutica, e ingeniería genética,entre muchas otras.

El portal también cuenta con:

Mecanismos de fácil búsqueda de patentes con tiempos de respuestacortos, y un diccionario con sinónimos y palabras en inglés yfrancés a fin de superar las barreras del idioma.

Un módulo de apoyo a las empresas, que incluye guías y ligas conotros sitios relacionados con el tema y un mecanismo para el manejo depreguntas frecuentes

Un módulo de comunicación entre usuarios y expertos con foros dediscusión.

Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial imparte cursosrelacionados con la búsqueda, recopilación, análisis einterpretación de la información tecnológica contenida enlos documentos de patente.

No dejes pasar ni un día más y aprovecha desarrollostecnológicos ya probados para que tu negocio obtenga importantesbeneficios económicos.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad