Oct
24
2014

Pequeños empresario latinos de Los Ángeles concluyen curso de capacitación

El objetivo de estas sesiones es eliminar la idea de que de 10 negocios latinos sólo uno sobrevive a los cinco años de su fundación.

Por SoyEntrepreneur
06-12-2008

El primer curso de Certificación Empresarial para Negocios Hispanos concluyó luego de 11 sesiones semanales para eliminar la idea de que de 10 negocios latinos sólo uno sobrevive a los cinco años de su fundación.

El curso para más de 50 pequeños comerciantes latinos fue ofrecido por el Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), el CitiBank y fue impartido en el consulado de México en Los Angeles.

"Lo más importante de este curso es que se mantuvo una asistencia de más del 85 por ciento del número inicial de asistentes y esto habla de que los hispanos quieren dejar atrás la práctica de "echando a perder se aprende" y mejor tener un negocio con bases firmes", declaró Sara Z. Mijares.

Mijares, directora del programa Líder de Maldef, coordinó el curso junto con Daniel Morales, director del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) capítulo Los Angeles.

Pero estos estudios, que en el mercado tiene un costo de unos siete mil dólares, fue ofrecido de manera gratuita y a este asistieron expertos en derecho laboral, representantes financieros y de la Asocación de Pequeñas Empresas (SBA).

"Queremos que este programa de capacitación para la comunidad inmigrante se convierta en un piloto que se extienda a nivel nacional, se de con mayor frecuencia no sólo en Los Angeles sino en todas las regiones del país y llegue al mayor numero de pequeños empresarios hispanos", destacó Mijares.

Sara Mijares comentó que por años la comunidad hispana ha sido la más animada y empeñosa en crear nuevos negocios en Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que también es el grupo con el mayor numero de fracasos y cierres, muchos de ellos por falta de conocimiento del entorno económico y de un plan de negocios pertinente.

"Este programa busca, ni más ni menos, que los pequeños empresarios hispanos logren el empoderamiento por medio de la capacitación y estamos seguros que de este curso saldrán exitosos empresarios que ahora tienen una llave que les garantizará el éxito", aseveró.

Destacó que las cifras tienen que ser preocupantes porque estudios recientes encontraron que a los tres años de ser formados, ocho de cada diez negocios se quedan en el camino y cierran principalmente por desconocimiento del mercado al que se iban a involucrar.

Pequeños comerciantes fracasaron por desconocer cosas tan obvias como analizar el tráfico de personas en zonas de ventas, restricciones de la ciudad para áreas de estacionamiento o para venta en zonas escolares o industriales.

"Esos sólo son ejemplos mínimos que se deben conocer antes de iniciar un proyecto", anotó.

Por su parte Morales externó su asombro por la disposición y entrega de los asistentes al curso.

"Este es un vivo ejemplo de que los hispanos vienen a este país a trabajar y tienen amplia disposición a aprender lo que va a ser su mercado y estar más preparados para las reglas y condiciones a que se enfrentan", dijo.

Morales aseguró que a pesar de la crisis económica en Estados Unidos, los hispanos siguen siendo el segmento de mayor crecimiento en el numero de nuevos pequeños negocios.

En el curso Morales compartió experiencias y dio orientación a quienes quieren abrir nuevos negocios y les orientó sobre principales problemas y obstáculos, además de los errores más comunes que se cometen en el camino.

Comparó que hace unos años los nuevos negocios latinos que predominaron estuvieron relacionados con la construcción y las bienes raíces, pero ahora con la crisis en el sector, estos han sido los más afectados.

En la actualidad, uno de cada diez pequeños negocios en Estados Unidos es hispano.

El número nacional de empresas de latinos en el país se aproxima a los dos millones.

Las regiones con una mayor concentración de estas empresas siguen siendo California y La Florida que juntas representan el 52% de los negocios latinos en Estados Unidos.

Los consumidores hispanos en el país representan en la actualidad un poder de compra de US$863 mil millones anuales y la cifra se cree llegará al billón de dólares en 2010, superando el Producto Interior Bruto de países como México o Canadá.

La revista Inc Magazine destacó que de 500 negocios latinos que el año pasado fueron creados, 35 por ciento fueron iniciados con menos de diez mil dólares y 30 por ciento entre US$ 10 a 50 mil.

"Esos montos demuestran que la posibilidades son válidas y que un negocio puede consolidarse siempre y cuando se sepa aprovechar el entorno y no se cometan errores tradicionales de primerizos", concluyó Morales.

Al curso asistieron pequeños empresarios con negocios desde un productor de mermeladas "Exótica"; fabricantes de nachos, un portal hispano de internet (Tierra natal) y botellas de tequila personalizadas, entre muchos otros.

Comentarios