Nov
29
2014

El teletrabajo, un arma de doble filo

Si bien es una opción que aumenta la productividad de una empresa, hay puntos que debes analizar antes de ponerlo en práctica.

Por SoyEntrepreneur
08-09-2011

El trabajo a distancia, también llamado trabajo flexible, teletrabajo o trabajo virtual, es una tendencia que ha crecido en los últimos años gracias al desarrollo de la tecnología. Si bien se ha convertido en una opción viable para muchos empleados y negocios, tiene ventajas y desventajas que debes considerar antes de dar este paso, que afecta tanto a empleados como a empleadores.

Ventajas para el trabajador:

-    Tener la posibilidad de trabajar a distancia es sinónimo de aumentar tanto su autonomía como la flexibilidad de sus horarios. De ahí que se produzca un incremento de la productividad. Además, tener que gestionar tu propio trabajo se traduce en una mayor especialización del mismo.

-    Pasar más tiempo en familia, conciliando e integrando de una mejor manera la vida privada y la laboral.

-    Mejorar la calidad de vida al disminuir el estrés y aprovechar el tiempo que se pierde en desplazamientos de la casa al trabajo y viceversa.

Ventajas  para la empresa:

-    Disminuye los problemas entre empleados y aumenta la productividad por parte de los teletrabajadores.

-    Disminuye los costos de producción al exigir menos infraestructura operativa.

-    Elimina el absentismo laboral.

-    Facilita la expansión geográfica.

-    Mejora el medio ambiente.

-    Acelera la evolución tecnológica al exigir nuevas tecnologías para facilitar el teletrabajo.

Hasta ahora ¿suena muy bien para ambas partes, cierto? Sin embargo, como no todo lo que brilla es oro, el trabajo flexible tiene algunos efectos negativos que debes considerar antes de implementarlo, o que te sirvan para definir un justo medio en la implementación de esta modalidad, de tal forma que te permita ahorrar costos y tomar la mayoría de las ventajas que ofrece.

Desventajas para el trabajador:

-    Aislamiento: Una de las mayores desventajas es la falta de ambiente laboral y relación cara a car con los compañeros de trabajo.

-    Sedentarismo y conflictos en el entorno familiar.

-    Sentimiento casi inevitable de poca valoración: ¿Por qué? Porque la persona no se siente miembro del equipo humano de la empresa.

-    Se diluyen los límites entre vida privada y laboral: Al tener horarios extendidos y prácticamente ilimitados, se trastoca la vida familiar del trabajador.

Desventajas para la empresa:

-    Considera que el control de calidad puede ser menor ya que la supervisión desde un lugar que no sea la oficina, puede ser menor. La opción es trabajar por objetivos concretos con el empleado.

-    Se  soslaya la importancia de las jerarquías y la figura del trabajador como miembro de la empresa.

Sin duda la elección no es fácil y dependerá del giro de tu negocio, pero analizar los pros y los contras te ayudará a decidir si aumentas tu productividad con empleados felices y trabajando por objetivos, o definitivamente necesitas interactuar con ellos para mejorar la operación empresarial.

Como ves, el teletrabajo es una opción que está a la orden del día, por lo que es importante que lo sepas todo sobre él para optimizar tu rendimiento y sacarle el máximo partido a la ventaja de trabajar desde casa.

Comentarios