Sep
23
2014

Planeación fiscal

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Planeación fiscal La Planeación Fiscal ¿Persona Física o Moral? Personas Físicas Contacto

La Planeación Fiscal

Conoce las distintas opciones para saber bajo qué regimen fiscal darde alta tu negocio

Por Francisco Gámez Ponce

Cómo registrarse ante el fisco es una de las decisiones másimportantes que tienen que tomar los empresarios al momento de iniciar unnegocio.

En el Sistema Fiscal Mexicano existen diversas opciones para las empresasmicros o pequeñas que desarrollen actividades de comercio, servicios oindustria.

En este artículo, te presentamos un análisis de lascaracterísticas de cada régimen fiscal con la finalidad de quepuedas observar las alternativas con que cuentas al iniciar un nuevo negocio ydecidas tomar la opción que más te convenga.

¿Persona Física o Moral?

De acuerdo con las leyes mexicanas, existen dos figuras jurídicas: laspersonas físicas (individuos) y las personas morales (empresas). Muchasveces, en las pequeñas empresas, la mayoría de tipo &flashquotfamiliar&flashquot,por costumbre o por considerar que es lo que le conviene,automáticamente deciden constituirse como Sociedad Anónima(S.A.)

La importancia de tributar como persona física o moral, radica en elhecho de que las personas morales (empresas) tienen menos opciones que laspersonas físicas (un individuo) ante el fisco, con bastantes beneficiospara el caso de estas últimas.

Una gran ventaja de las sociedades es que en ellas se separa el patrimoniopersonal del de la empresa, así como también se destaca el hechode que los socios tienen responsabilidad solidaria, es decir, que de algunamanera todos comparten las mismas responsabilidades y obligaciones entérminos legales.

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al momento de tomar ladecisión final?

Características del Negocio. Tienes que ver cuántaspersonas aportarán capital en el negocio. Insistimos en que, si se tratade una empresa familiar, es conveniente considerar la posibilidad de tributarcomo persona física o bajo el esquema de copropiedad (que explicaremosmás adelante). También es importante tomar en cuenta el giro delnegocio, ya que muchas veces por necesidades contractuales, o por los riesgosdel mismo negocio, es indispensable constituir un régimen de SociedadAnónima.

Monto de ventas proyectado. Una variable muy importante es el monto delos ingresos, ya que en uno de los regímenes fiscales másfavorable para las empresas, el de Pequeños Contribuyentes, existe unlímite de ingresos. Tendrás que tomar esto en cuenta antes detributar bajo dicho esquema.

Personas Físicas

A continuación, te presentamos las principales características,requisitos y ventajas de los distintos regímenes fiscales en que puedentributar las empresas micro y pequeñas bajo la figura jurídica depersonas físicas.

1. Régimen Simplificado. Bajo este regimen solo pueden tributarlas empresas que se dediquen exclusivamente a actividades de tipoagrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas (cuidado yexplotación de los bosques), así como al autotransporte terrestrede carga o pasajeros.

La principal característica de este regimen es que funciona sobre labase de flujos de efectivo, es decir, no se paga impuesto por ventas nocobradas ni se deducen gastos o compras no pagados. Aún registrandoutilidades, una empresa no paga impuestos si no tiene gastos no deducibles o elpropietario no acostumbra retirar las utilidades del negocio.

2. Régimen General de Ley. Esto es obligatorio para empresasmedianas y pequeñas si no desarrollan las actividades delcapítulo de Régimen Simplificado o tienen ingresos mayores alrango establecido en el capítulo de Pequeños Contribuyentes.

En éste se tienen mayores obligaciones fiscales en comparacióncon otros regímenes. Es importante destacar que se paga el ImpuestoSobre la Renta (ISR) a la tasa del 35 por ciento cuando se tienen utilidadesfiscales y el retiro de las utilidades del negocio tiene costo fiscaldependiendo de los resultados de la empresa.

3. Régimen General de Ley Copropiedad. La copropiedad se dacuando se tiene dominio de un bien conjuntamente entre dos o máspersonas. Cuando los ingresos de las personas físicas deriven de bienesen copropiedad, esto es actividades empresariales llevadas a cabo en un mismoestablecimiento, deberá designarse a uno de los copropietarios comorepresentante común.

La copropiedad es una alternativa real ante la constitución de unaempresa como Sociedad Anónima. Como copropiedad se ahorran los gastos yel tiempo que duran los trámites ante el Notario, además delhecho de cumplir con las demás obligaciones de las sociedadesmercantiles, libros de actas, asambleas, etcetera.

4. Régimen de Pequeños Contribuyentes. Las personasfísicas que desarrollen actividades empresariales podrán optarpor tributar (para efectos de ISR) como Pequeños Contribuyentes, siempreque los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidosen el año de calendario anterior, no hubieran excedido los $2,986,618.

Una gran ventaja de tributar como Pequeño Contribuyente, es el hecho deque no se debe presentar declaración anual y la forma de pagar elImpuesto es sobre ingresos efectivamente cobrados. Es decir, las ventas acrédito se declaran hasta que se cobran. El impuesto que se paga esdefinitivo y se tiene una tabla para definir la tasa del impuesto, el cualdepende del nivel de los ingresos actualmente recibidos.

Por ejemplo una Persona Física con ingresos entre los $ 750,000 pesos almillón de pesos , paga el 2 por ciento. Ingresos que sobrepasan elmillón de pesos pagan el 2.5 por ciento.

Entre las limitaciones para tributar en el Régimen de PequeñosContribuyentes, la Persona Física no debe haber tributado anteriormenteen el Régimen General de Ley.

Una gran ventaja que tienen las Personas Físicas que tributan comoPequeños Contribuyentes, es que no tienen mayor problema al retirar lasutilidades de su negocio, ya que no causa impuesto por este hecho. Esto esdistinto al Régimen General, donde se gravan los retiros deutilidades.

5. Régimen de Pequeños Contribuyentes Copropiedad. La Leydel Impuesto Sobre la Renta nos indica que los copropietarios que realicenactividades empresariales podrán tributar en este régimen cuandono lleven a cabo otras actividades empresariales. Además, el siguientecriterio debe ser realizado: los ingresos que les correspondan en formaindividual, por las actividades empresariales que realizan en copropiedad, aligual que los intereses obtenidos por las mismas, no deben de exceder loslímites de ingresos que se han mencionado en este artículo, en elaño del calendario anterior.

Es indispensable estudiar las distintas alternativas de registro ante el fiscode las empresas pequeñas o medianas, ya que el costo fiscal esimportante. Este costo se hará dependiendo en la opción que tomela empresa al inicio, y podría ahorrarse recursos importantes.

Una parte vital para el arranque de los negocios nuevos, es el análisisfiscal. Los emprendedores deben estudiar sus casos con un asesor fiscal deconfianza, y así poder tomar la mejor decisión e iniciar con elpie derecho todos los aspectos fiscales de su empresa, para evitar problemas deeste tipo en el futuro.

Francisco Gámez Ponce es socio del Despacho de asesoría fiscalGámez Leyva y Asociados, miembro del MGI Midsnell Group International.Email: dgl@interaccess.com.mx

Página Web:

www.cpware.com/colabore/gamez_leyva

Contacto

Si deseas información sobre cómo calcular tus declaraciones deimpuestos, te recomendamos consultar la página Web dehttp://www.Impuestos.com.mx

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad