Nov
26
2014

Plumas de codorniz

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Plumas de codorniz Plumas de codorniz Diversidad de gustos Amplio mercado Negocio de altos vuelos Infraestructura necesaria Especificaciones de la producción Alimentación, costo de crianza y cuidados Ventas proyectadas y ganancias esperadas Ventajas frente al huevo de gallina Contactos

Plumas de codorniz

Explore la veta de negocio que se esconde tras las plumas de lascodornices

Nancy García

De acuerdo con un informe de la organización de las Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimentación, FAO, por sus siglas en inglés,durante 2005 se prevé un incremento en la demanda de la carne de ave decorral --pollo, pavo y codorniz-- debido a que las personas la perciben comomás sana, limpia y de mejor precio, además de que su consumoestá permitido en todas las religiones del mundo.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, en 2004 sellegó a una producción mundial de 75.8 millones de toneladas deaves de corral, alcanzando un consumo medio per cápita de 13.7 kilosanuales, principalmente en países de Asia, África yAmérica Latina.

Diversidad de gustos

La preferencia mundial por este tipo de carne, así como de huevo, escontundente. A pesar de que en México el consumo de codorniz esaún incipiente, este tipo de carne destaca por su sabor, valornutrimental y precio accesible, por lo que este segmento se torna una excelenteoportunidad de negocio dentro de la avicultura, gracias a la bajainversión que exige, así como a los altos rendimientos que traeaparejados.

Para Raúl Díaz, especialista en cría de codornices ygerente de la empresa Avícola Carrillo, la comercialización deesta ave tienen un mercado con gran potencial. Al igual que el pollo, estacarne se emplea como un alimento que puede ser cocinado de diversas formas,además de poderse congelar o enlatar. Aunado a que debido a suscaracterísticas de crianza, se puede comercializar como alimentoorgánico.

En los últimos cinco años, la producción de huevos decodorniz en el mercado interno creció de manera exponencial, al calor deuna demanda sostenida gracias a la difusión de sus numerosas bondades.

Amplio mercado

La codorniz y sus huevos se venden para platillos de alta cocina enrestaurantes franceses y alemanes. Sin embargo, su nicho de mercado no selimita a la cocina gourmet, ahora se comercializa en tiendas de autoservicio,departamentales, negocios de parrilladas, hospitales y venta directa alpúblico.

Hay quienes compran codornices para mascota por el canto que poseen, y otrosmás buscan a esta pequeña ave para la práctica de lacacería.

Existen más de 20 diferentes especies de codornices, pero la de mayordemanda en México para la producción de huevos y consumo de carnees la Jumbo Mix, gracias a su fácil reproducción en cautiverio.

Negocio de altos vuelos

El negocio de la cría de la codorniz es uno de los más rentablesque hay en la avicultura. Puede iniciarse con una inversión de 35 milpesos concentrada en la instalación del gallinero, el equipo y los piesde cría.

El tiempo de recuperación de la inversión de lainstalación del gallinero y el píe de cría es de 90días, si se compra el terreno es de un poco más de un año,con un margen de ganancia de hasta 50 por ciento sobre ventas.

Infraestructura necesaria

Para comenzar su negocio de cría de codorniz requiere de un terreno de200 metros cuadrados, con una estructura que cubra a las aves de lasinclemencias del tiempo, puede ser un gallinero rústico, pero que seafuncional para evitar las corrientes de aire.

El terreno debe contar con un buen sistema de drenaje para evitarinundaciones.

El capital se invertirá de la siguiente manera:

* 1,000 pies decrías a 10 pesos cada una (Jumbo Mix): 10 mil pesos. Cada una se compracon cuatro semanas de nacida; de aquí se obtendrán los huevos ylas codornices machos para su venta como carne. El píe de cría esla base del negocio.

* 4 baterías con 5 jaulas cada una (en cada batería se puedenalojar 240 aves):13, 440 pesos

* 2 incubadoras manuales con capacidad de 5 mil huevos: 7 mil pesos

* Servicios como luz eléctrica residencial y agua potable: 1,600 pesospor ambas instalaciones, si se está cerca de la ciudad, a medida de quese aleja el costo es mayor.

Especificaciones de la producción

El corral debe tener alguna ventana o abertura cubierta con una cor-tina denylon para proveer de luz solar a las aves, aunque no es aconsejable queesté orientada directamente sobre ellas. En condiciones ideales, lascodornices necesitan 16 horas de luz.

Con este plantel, puede obtener 480 huevos diarios y aves de buentamaño; una codorniz comienza a poner huevos a partir de la sexta semanade vida y, en promedio, pone 24 huevos en un periodo de 30 días (un kilode huevo suma aproximadamente 82 piezas). Mientras que los machos a las cuatrosemanas alcanzan su peso ideal (150 gramos) para la comercialización.

Alimentación, costo de crianza y cuidados

Cada codorniz consume entre 22 y 25 gramos de alimento por día, cuyocosto es de 3.5 pesos por kilo.

El tipo de codorniz Jumbo Mix no necesita vacunas ni medicamentos, a diferenciade otras aves, e incluso de otros tipos de codorniz, es resistente aenfermedades si se les tiene buen cuidado; en ocasiones sólo se llegan aenfermar de coriza (gripe) originada por el frío que puede filtrarse poralguna ranura en el corral.

Ventas proyectadas y ganancias esperadas

Para poder cumplir la expectativa de retorno de inversión en 45días, es necesario que venda al mes una tonelada 200 kilos de huevo ymil aves para consumo.

En cuanto a ganancias se refiere, el kilo de huevo se ofrece entre 30 y 35pesos, con una utilidad del 50 por ciento aproximadamente. El ave para consumotiene una ganancia de 40 por ciento, al venderse en el mercado en 20 pesos porejemplar.

Los principales clientes son los restaurantes, tiendas de autoservicio,expendio de carnes frías y asadores, así como directo alpúblico.

La cría de codorniz es un pequeño gran negocio, como el avemisma. Inicie su empresa en este ramo y haga dinero con un alimento del que larentabilidad está más que probada.

Ventajas frente al huevo de gallina

Huevo de codorniz

* Posee 12.8% de proteína

* Es rico en hierro y calcio

* Por sus propiedades nutrimentales es recomendado para niños ybebés en crecimiento, además no provoca alergias

* Posee un mínimo de colesterol: 0.7 por ciento

* Se recomienda para el periodo posmenopáusico, arterioesclerosis,hipertensión arterial y para personas convalecientes.

Huevo de gallina

* Posee 11.5% de proteína

* Contiene bajas cantidades de hierro y calcio

* El huevo de gallina no es muy recomendado para niños y bebés,porque causa alergias

* Posee mediana digestibilidad y muy elevados niveles de colesterol, 7 por ciento

Contactos

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación FAO

http://www.fao.org

Unión Nacional de Avicultores

Tel. (55) 5564-9322

http://www.una.com.mx

Avícola Carrillo,

Prolongación Sinaloa 88, UruapanMichoacán. Tel. (452) 523-1256

http://www.avicola.com.mx

Comentarios