Oct
30
2014

Prepago a la mexicana

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Prepago a la mexicana Prepago a la mexicana De doble vía ¿Quieres distribuir tarjetas? Tu propio negocio de prepago Control con el control Las ventajas para todos Caja de clics

Prepago a la mexicana

Este modelo comercial es usado por muchos negocios como gancho para vendermás; además, abre oportunidades en la distribución detarjetas prepagadas

Por Roberto A. James L*

Actualmente la vanguardia en sistemas de pago es el prepago, valga laredundancia. Tal como hace algunos años los cajeros electrónicosfueron una novedad que la gente integró a su cotidianeidad, el prepagocrece en la preferencia de las personas para comprar, principalmente, serviciosde telefonía, acceso a Internet e, incluso, de sistemas detelevisión cerrada y renta de videos.

Según el más reciente estudio de la consultora Baskerville, enlos próximos cinco años, tan sólo el mercado de usuariosde telefonía celular que usan el sistema de prepago (tarjetas)podría superar los 135 millones a nivel mundial. El mercado mexicano,por su parte, ha respondido favorablemente a este tipo de pago.

De doble vía

El sistema de prepago favorece la economía de los clientes, alpermitirles pagar tan sólo por las horas consumidas --pago por uso-- yasea de celular o de acceso a Internet. Para los padres que quieren controlarlos gastos de sus hijos o no pueden hacer pagos mensuales, el prepago es unaopción.

Por otro lado, este modelo de pago resulta una herramienta para los proveedoresde servicios que apuestan a este nicho como una estrategia comercial y demarketing. A través de la diversificación, las empresas tienen lamira en el incremento de sus ingresos así como en lograr el aumento yfidelidad de su clientela.

¿Quieres distribuir tarjetas?

Para 2004 se prevé una duplicación de clientes en el áreade tarjetas de Internet de prepago, mientras que en el ramo de telefoníacelular, durante el primer semestre de 2003, se contabilizaron 27.4 millones deusuarios, es decir, 5.8 por ciento más que en los primeros seis meses de2002.

Por otro lado, algunos datos divulgados por Alestra señalan que elmercado de telefonía prepagada en México es mayor a los nueve milmillones de pesos al año, sin considerar el prepago paratelefonía celular. De esta cifra, se estima al menos un 20 por cientopara larga distancia, con mil 800 millones de pesos al año.

Como ejemplo del éxito de esta forma de pago podemos mencionar a Telcel,que ha logrado multiplicar sus clientes de 700 mil a cerca de 28 millones en unperiodo aproximado de siete años. De este universo de usuarios, 19millones son consumidores de tarjetas de prepago. Por su parte,Telefónica MoviStar, Iusacell, Unefon, Pegaso, Todito. com, Terra,Yahoo, Telmex, DirecTV, MásTV, Videomatic y otras, se han unido a estenicho.

Tu propio negocio de prepago

Si te interesa montar un pequeño negocio o incluir este servicio a tuoferta, aquí algunos consejos, así como ejemplos de negocios enlos que puede aplicarse el sistema:

Café-Internet. Se puede vender determinado número dehoras-mes por servicio de conexión, y a cambio recibirá el pagopor adelantado. Esto brindará un valor agregado a tus clientes, quepodrán controlar de forma adecuada sus gastos.

Papelerías. Para el servicio de fotocopiado una tarjeta ocredencial prepagada por determinado número de copias.

Videoclubes. Qué mejor que venderles a los clientes una tarjetaprepagada por cinco rentas al mes, digamos, con lo que obtendrán lasexta película gratis. Esta es sólo una idea, aunque ya existequien ha tenido éxito con este esquema. Se trata de Videomatic, queliteralmente funciona como un cajero automático, en donde se puedenrentar películas DVD a través del uso de una tarjeta y sucontraseña, la cual también está separada encategorías, infantil y adultos. Dicho plástico tiene un microchipque guarda no sólo los datos del cliente, como todos los movimientos querealiza en el videoclub, su saldo y débitos, información que pudeimprimirse como en un cajero.

Algunos otros ejemplos de pequeños y medianos negocios en donde sepodría implementar este modelo de pago son: servicios detintorería, sistemas de mensajería para pequeñas empresas,comida rápida ejecutiva, dentista, etcétera.

Control con el control

Cuando se ofrece esta modalidad de pago, la más importante razónes asegurar la lealtad de los clientes. No obstante, si decides implementareste sistema de pago en tu negocio, te sugerimos llevar un buen control de losgastos e ingresos. Piensa que, en un momento dado puede suceder que vendas elservicio o producto prepagado para los próximos tres meses, digamos elservicio de Internet, y quizá tu cliente decidió hacer uso deél hasta el tercer mes. Esto podría ocasionarte algunos problemasen el control de gastos. Por ello, te recomendamos seguir estos consejos:

No rebases el total de ventas ocupando el prepago.

Has una combinación equilibrada entre ventas normales y prepagadas.

Y asegura que la vigencia de uso del servicio prepagado sea de mes o mes ymedio, y no mayor, así controlarás mejor tu contabilidad.Establece un máximo de tiempo para el uso del servicio.

Las ventajas para todos

Para el cliente

Puede controlar sus gastos y no excederse

No necesita contar con un tarjeta de crédito para adquirir el servicio

No importa su historial crediticio

Para el proveedor

Evita gastos en sistemas de facturación

No existe cartera vencida

Está asegurado por adelantado el pago del servicio

El número de clientes se incrementa de forma rápida

Tú puedes convertirte en distribuidor de estas tarjetas, o bien,instituir este sistema de preventa o pregago en tu negocio, creando una formadiferente de que tus clientes adquieran por adelantado los servicios oproductos que comercializas.

*Coordinador de la Incubadora de Empresas y Asesor de Planes de Negocio.Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. rjames@itesm.m

Caja de clics

Se venden tarjetas de prepago

Comentarios