Jul
23
2014

Problema-solución

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Problema-solución Problema-solución Preferencia Equivocación Rivalidad Resentimiento Condena Falta de competencia Ayuda puntual

Problema-solución

6 propuestas de solución a los conflictos que surgen en la empresafamiliar

Imanol Belausteguigoitia

Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que, de no solucionarse atiempo, limitan su desarrollo. Aquí identificaremos los dilemasmás representativos y trascendentes, así como algunasalternativas para solucionarlos.

Preferencia

Problema: nepotismo

Solución: contratación deprofesionales capacitados

Las empresas son, en esencia, las personas que trabajan en ella. Bajo estapremisa es preciso contratar únicamente a personas valiosas, esto es,sólo a los que son capaces de agregar valor a la organización.

Una firma con nepotismo es aquella que incluye parientes ineficaces,generalmente con la idea de dar trabajo a miembros de la familia, sin tomar enconsideración que su bajo desempeño afecta negativamente a laempresa. Como en cualquier otro caso, deben valorarse las capacidades, lasactitudes y los valores de los miembros de la familia quienes aspiran a ocuparun cargo dentro de la empresa y, de esta forma, estimar las aportaciones quepudieran hacer.

Es preciso contratar a profesionales calificados, si existen dentro de lafamilia, habrá que valorar su incorporación. Si no hay talentodentro de casa, habrá que buscar fuera de ella.

Equivocación

Problema: confusión entre empresa y familia

Solución:una sana separación

Aunque resulte evidente, es conveniente insistir: es esencial tratar a laempresa como empresa y a la familia como familia. Explico: la empresa familiarpodría ser concebida como la unión de dos subsistemas: empresa yfamilia.

Imagina dos círculos que se interceptan: uno de ellos corresponde a laempresa y el otro a la familia. La zona de intersección, producto de launión de ellos, se denomina zona de conflicto. Resulta evidente que, enla medida que los círculos se separen, esta zona de intersecciónserá menor. Esta consideración tiene implicacionesprácticas muy importantes, ya que si se desea reducir el potencial deconflicto (intersección entre círculos), habrá que dar untratamiento adecuado a ambos subsistemas y esto no es otra cosa que separarlos.

De esta manera se asignarán posiciones con base en capacidades,más que en función del papel que se juega en la familia; salariosque respondan a la lógica empresarial, más que una generosamesada de un padre hacia un hijo; se exigirá a un profesionalresultados, más que tolerar las insuficientes aportaciones de un miembrode la familia.

Por otro lado, cuando se esté reunido en familia, se evitará eltrabajo y comentarios sobre cuestiones empresariales.

La verdad es que cada sistema familia-empresa encontrará diversassituaciones en las que se pueda separar exitosamente cada componente.

Rivalidad

Problema: exceso de familiares en la empresa

Solución:contratación de los más valiosos

La familia crece más rápido que la empresa. Estaaseveración suele ser cierta en la gran mayoría de los casos y,si se ignora, puede ser la causa de graves enfrentamientos entre familiares.

¿Cuántos miembros de la familia caben aquí?, es una preguntamuy pertinente. En ocasiones existen varios familiares que podríanrealizar aportaciones significativas a una organización, por lo que enprincipio sería atractiva la idea de incluirlos en la empresa, sinembargo, tal vez la empresa no dé lo suficiente para cada uno de ellos yse propicie la lucha por los recursos y el control.

Esto no es una cosa menor. Si bien en fases tempranas estos problemas no sonevidentes, al correr el tiempo, las demandas de cada uno de los miembros crecey las diferencias podrían incrementarse. Es preciso adelantarse a estassituaciones, con valentía y sensibilidad; plantearse diversos escenariosde desarrollo para cada uno de los miembros de la familia y elegir los quemás convengan a los individuos y a las organizaciones.

Resentimiento

Problema: conflictos emocionales

Solución: canalizaciónadecuada de emociones y diálogo

En el caso de las empresas familiares, la influencia de la familia sobre laempresa es enorme y por ello se reconoce que son organizaciones emocionales.Esta naturaleza afectiva proviene de la dimensión familiar y debe sercanalizada adecuadamente. Se dice que la familia es emocional, mientras que laempresa es racional.

Frecuentemente los conflictos y rencillas que se viven en estas organizacionesson producto de situaciones de familia del pasado, que no han sidocorrectamente resueltas. Estos sentimientos pueden paralizar literalmente a unaempresa y enfrentar encarnizadamente a sus miembros, que pueden ser entreaccionistas, directivos y familiares en general.

Si ellos logran identificar el origen de su inconformidad y darle un buentratamiento a la situación, será más sencillo alcanzar unmejor futuro para ellos. Muchas de estas situaciones requieren dediálogo, incluso a veces de terapias familiares, para llegar alperdón, un mecanismo eficaz para sanar heridas y volver la vista haciael futuro.

Condena

Problema: generación de prisioneros

Solución:desarrollo de planes de vida y carrera

A veces, los miembros de las empresas familiares están en una especie decárcel. Son prisioneros de la comodidad, de la falta de capacidad y dearrojo. Son prisioneros en un nido emplumado que les impide desarrollarsesegún su potencial.

Esto no quiere decir que quienes hayan decidido incorporarse a la empresa desus padres estén equivocados o lo hayan hecho por temor. En todo caso,habrán tomado una decisión correcta si respondieron a su llamadode vida, que obliga a desarrollar nuestro potencial humano. Es posible,incluso, que en realidad estén haciendo un generoso sacrificio a favorde sus familiares, al decidir integrarse en la empresa de la familia.

El desarrollo de planes de vida y carrera pueden facilitar la toma dedecisiones profesionales y aclara el rumbo que debe seguirse. Larecomendación para quienes desean incorporarse a las organizaciones desus antecesores es que lo hagan después de un cuidadoso análisisde opciones profesionales. Deben asegurarse de que si desean participar en laempresa no lo hagan en calidad de prisioneros.

Falta de competencia

Problema: organización poco profesional

Solución: profesionalización

La profesionalización es un camino ineludible hacia la permanencia delas organizaciones. Las empresas familiares que no estén dispuestas allevar a cabo los cambios que les exige su entorno, cada vez máscomplicado y competitivo, reducen sus posibilidades de supervivencia.

Tanto los deportistas como las organizaciones pueden ser amateurs oprofesionales. Una empresa que pretenda dejar de ser amateur para convertirseen profesional deberá realizar un enorme esfuerzo para lograrlo. Vale lapena comentar que los beneficios de este cambio merecen el sacrificio.

Un buen comienzo hacia la profesionalización, parte con lacreación de un Consejo de administración, que sesione conregularidad, integrado por consejeros capaces de aportar valor a la empresa.

Es preciso llevar a cabo otras acciones dentro de las cuales sobresalen eldiseño de una estructura organizacional profesional, que incluya ladescripción de puestos y funciones que responden al interesesorganizacional. La familia se beneficiará por añadidura, allograr el éxito en tu negocio y no al exprimirlo como lamentablementesucede en una gran cantidad de casos.

La propuesta es que aproveches todas las virtudes inherentes a unaorganización familiar --tales como la lealtad, el compromiso y lapermanencia-- y que disminuyas las desventajas que suele implicar este sistemaproductivo. Hacerlo es dar equilibrio a su estructura, lo que sereflejará en el bienestar emocional, laboral y financiero de todo elnegocio. Vale la pena corregir a tiempo.

Ayuda puntual

Para profundizar en el tema de las empresas familiares te proponemos estasfuentes de información:

* Empresas Familiares: Su Dinámica, Equilibrio yConsolidación, de Imanol Belausteguigoitia; editorial Mc Graw Hill,2004.

* On the Goals of Successful Family Companies, Davis, J. A., and R.Tagiuri, Family Business Review (1992).

* Establece contacto con el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar delITAM (CEDEF-ITAM), donde podrás obtener mayor información yrespuestas a tus cuestionamientos sobre esta materia.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad