Jul
31
2014

Promociona tu negocio... ¡gratis!

¿No tienes presupuesto para darte a conocer en el mercado? Con estas 9 estrategias sin costo harás que tu empresa esté siempre en la mente de tus clientes.

Por Suzanne Driscoll
04-26-2010

Cuando bajan las ventas a causa de la desaceleración de la economía, con frecuencia la primera reacción de los dueños de negocios es recortar el presupuesto destinado a mercadotecnia. El problema es que no se dan cuenta que esta área debe ser la última que se elimine, pues el riesgo es sufrir una caída en picada aún más rápida.

Publicitar tu negocio y atraer nuevos clientes es un proceso constante, pero no necesariamente implica altos costos para llevarlo a cabo; existen varias alternativas que prácticamente no implican el desembolso de recursos que afecten las finanzas de la compañía. Más bien hay que invertir tiempo.

Define horarios específicos para concentrarte en hacerle publicidad a tu negocio. Y para empezar, ejecuta estos nueve pasos.

1. Date a conocer como experto. Envía artículos relacionados con tu negocio a periódicos locales, revistas especializadas en la industria donde te desenvuelves y publicaciones de organizaciones de profesionales.

Elige un tema que refleje tu conocimiento de determinado asunto y asegúrate de mencionar tu negocio. Para ello, siempre incluye en tu firma tanto tu correo electrónico como la URL de tu página de Internet. Otra buena opción es contactar a un sitio Web que se interese en darte una columna como invitado.

Y no olvides compartir con tus clientes actuales y potenciales todo lo que publiques, ya sea una copia de tus artículos o incluir la dirección Web en el próximo correo electrónico que les envíes.

2. Sé un gran orador. Los organizadores de encuentros de profesionales siempre están en búsqueda de ponentes para dar pláticas sobre temas especializados. ¿Por dónde empezar? Prepara diferentes trabajos y envíalos a tu Cámara de Comercio o Club de Rotario. Cuando consigas la oportunidad de hacer una presentación, asegúrate de obtener tarjetas de presentación de los asistentes mediante una estrategia “gancho”, como la rifa de un libro o bien, un premio relacionado con tu negocio.

3. Imparte un curso de educación continua. Se trata de una estrategia efectiva para que los clientes te vean como un experto y, de esta manera, te ayuden a publicitar tu negocio. Particularmente funciona bien para los negocios orientados a los servicios, como planeación de las finanzas, cuidado de la salud o declaraciones fiscales. Mejor aún: ofrece seminarios gratuitos o de bajo costo, los cuales puedes impartir en librerías, restaurantes, salones de eventos o en la oficina de algún amigo.

4. Dedica tiempo a labores sociales. Cada vez que hagas algo por una causa altruista, como patrocinar un evento o hacer una donación, asegúrate de que la prensa lo sepa con anticipación; es probable que manden a un reportero a cubrir el evento, pero si no lo hacen, posteriormente puedes enviar fotos para publicar.

5. Envía un boletín electrónico. Para empezar, es esencial que te mantengas en contacto con tus clientes actuales, así como con los potenciales. ¿Y qué podría ser más práctico que enviar un boletín electrónico con regularidad? Una vez que integres una lista de correos y obtengas la autorización de los destinatarios, envía contenido con determinada periodicidad, donde presentes nuevos productos o servicios y ofrezcas alguna promoción exclusiva. Hazlo sencillo: sólo con texto o también incluye fotos y otros elementos gráficos.

6. Sácale partido a las relaciones públicas (gratuitas). Siempre que haya un evento de cierta relevancia en tu negocio, envía un boletín de prensa o un correo electrónico a los medios locales, como periódicos y canales de televisión. De esta manera, despertarás el interés de alguno y es probable que desee obtener más información, ya sea de un nuevo producto, un gran contrato que hayas cerrado o planes de expansión que podrían generar nuevas fuentes de trabajo.

Las estaciones de radio también buscan gente interesante a quién entrevistar. Averigua los datos para contactar a los productores y hazles saber que estás disponible para compartir información interesante.

7. Ofrece una recompensa a cambio de referencias. Una de las mejores maneras de obtener nuevos clientes es contar con la ayuda de los que ya lo son. Para ello, tienes que dar una recompensa, como un producto o servicio gratis a cambio de cada referencia que se convierta en nuevos negocios para ti.

Si publicas un catálogo, incluye una tarjeta en la cual los clientes puedan anotar los datos (nombre, dirección, correo electrónico) de alguien más que podría interesarse en recibir un ejemplar. Cuando obtengas un nuevo cliente gracias a una referencia, asegúrate de enviar a la fuente un mensaje personalizado de agradecimiento y, por su puesto, su premio.

8. Abre un blog o contribuye a un foro. Esta estrategia es ideal para aumentar el tráfico hacia tu página de Internet y mantener un diálogo abierto con tus clientes. Hay varios sitios de blogs gratuitos para empieces a participar, como Blogger o WordPress. El objetivo es “postear” cualquier noticia, mensaje promocional o información relacionada con tu negocio.

Otra forma de difundir tu empresa a través del ciberespacio es contribuir con los foros de discusión en línea (sin que sea obvio que estás haciendo publicidad). Busca aquellos que se relacionen con la actividad de tu negocio, para aprovechar al máximo este medio. Los foros más populares y recomendables son Google, Yahoo y Grupos MSN.

9. Establece alianzas. Si vendes un producto de uso para toda la familia, por ejemplo, ponte en contacto con las asociaciones de padres de familia de tu localidad y organiza una venta exclusiva para ellos. O si tienes un gimnasio, identifica las tiendas de venta de alimentos naturales y dietéticos de tu colonia para ofrecer un descuento en la membresía a sus consumidores. Así, no sólo darás a conocer tu oferta, sino que te asegurarás que el público meta (target) que buscas sea el indicado. Incluso, puedes donar a la escuela donde se haga el evento un porcentaje de lo que se venda. O una comisión al dueño de la tienda que te envíe más clientes.



www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad