Jul
25
2014

¿Proveedor automotriz

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

¿Proveedor automotriz A Todo Motor Acércate a los Grandes La Producción Areas de Oportunidad Vehículos Eléctricos Contactos

A Todo Motor

Descubre las oportunidades de negocio que ofrece el mercadoautomotriz.

Por Urquiza

¿Sabías que uno de los sectores más productivos de laeconomía mexicana es el automotriz?

Este comprende la fabricación de autopartes y vehículos y pese aque los acuerdos de libre comercio han abaratado las importaciones,generalmente resulta más rápido y económico sustituirlaspor productos nacionales.

En este sentido, las probabilidades para que los mexicanos se conviertan enproveedores automotrices son altas, aunque es obvio que para ello se debencumplir con altos estándares de calidad.

Cada año, en México se realizan diversas exposiciones yencuentros, algunos organizados por el Banco Nacional de Comercio Exterior yNacional Financiera, en donde algunos fabricantes tienen contacto directo conlas grandes empresas automotrices que trabajan en el país. Esos son losprincipales foros para que los aspirantes a proveedores hagan contacto con lasempresas que les interesan.

&flashquotPara ser un proveedor automotriz, primero se debe aprovechar cualquier foro enel que podamos tener un acercamiento con el comprador&flashquot, explica Jaime Espinosa,director general de Productos Especializados de Acero, empresa productora deconvertidores catalíticos y proveedora directa de la filial mexicana deNissan.

Para subrayar la idea de que es muy factible que pequeñas y medianasempresas participen en esta industria, mencionaremos el caso de doscompañías de talla menor.

Una de ellas es Troquelados Automotrices Mexicanos, que se dedica al &flashquotestampadoautomotriz&flashquot, es decir, a realizar moldes y piezas metálicas formadas porprensas. Emplea a 11 personas y las máquinas que utilizan fueronadquiridas en el mercado de seminuevas. Cada una de estas prensas, si seadquiere nueva, cuesta al menos US$30,000. Sin embargo, esta pequeñaempresa las consiguen usadas pagando la quinta parte de ese precio.

La otra compañía es Empresas Moreno (21 empleados), que se dedicaal doblado de tubería y varillas automotrices. Las máquinasdobladoras también se pueden conseguir en el mercado de usados.

Acércate a los Grandes

En los foros de la industria automotriz es común observar que lasmayores áreas de oportunidad para las pequeñas y medianasempresas se encuentran en la fabricación de cables, plásticos,tubos, pequeñas refacciones y empaques. Obtendrá el grado deproveedor aquella empresa que tenga el mejor plan de trabajo.

Para el proceso de selección, las grandes armadoras de vehículosutilizan cuestionarios, desde los más simples en el que se solicitaúnicamente una definición general de la actividad de la empresacandidata y su razón social, hasta aquellos en los que se exige unaamplia exposición de sus estados financieros, por ejemplo.

La armadora en cuestión realiza una evaluación preliminar de susposibles proveedores y después comienza el contacto con las casasmatrices. El candidato debe hacer cotización de las piezas solicitadaspor el cliente y demostrar que, efectivamente, producirá con calidad ytiempo estipulado.

Una vez aceptada la solicitud, el cliente automotriz hace sugerencias alproveedor para mejorar sus procesos de producción. En algunos casos eltiempo que se tarda la armadora en dar su veredicto es de seis meses. Elproveedor potencial debe presentar un análisis de costo en el que seespecifica el gasto de operación incluyendo materias primas, mano deobra, gastos indirectos y otros como supervisión, equipo omantenimiento.

&flashquotEl comprador es el que manda en todos los ámbitos de la vidaeconómica del proveedor y periódicamente las armadorasautomotrices les exigen reducciones en los precios&flashquot, comenta Espinosa.

Una de las ventajas de convertirse en proveedor directo dentro de la industriaautomotriz, es la facilidad relativa de acceder a créditos endólares, ya sea otorgados por los grandes consorcios armadores o porbancos internacionales. Si el proveedor directo ya tiene cierta experiencia enel mercado, el acceso a los recursos financieros será todavíamás rápido.

Datos de la Industria Nacional de Autopartes indican que 220compañías autopartistas son proveedoras directas con capacidadexportadora, mientras que las empresas de segundo y tercer nivel suman, enconjunto, 800 y no todas están en posibilidad de vender al extranjero.

&flashquotEn el caso de los proveedores de primer nivel (grandes empresas), la solvenciafinanciera es indispensable pues ante todo se debe proporcionar al clienteseguridad de que puede permanecer en el mercado mucho tiempo. Para el caso delsegundo nivel (pequeñas y medianas compañías), losproveedores directos buscan que sus insumos sean fabricados por empresas conbajos costos de operación, aunque se trate de empresas pequeñas&flashquot,aclara Espinosa.

La Producción

Cualquier tipo de proveedor recibirá apoyo constante, tantotécnico como financiero (en algunos casos), de las grandes armadorasautomotrices. El tipo de ayuda dependerá de la pieza a fabricar y deltamaño del proveedor. Se sabe que algunas veces se utiliza el esquema demaquiladoras en la que el proveedor secundario pone la mano de obra, lamaquinaria y las instalaciones.

En estos casos, el comprador, ya sea armador de vehículos o losautopartistas de primer nivel, pone la tecnología y las materiasprimas.

Generalmente se exige a los proveedores secundarios y de tercer nivel que cadauno de ellos consiga sus propias fuentes de financiamiento.

&flashquotLos montos de inversión, ventas y márgenes de utilidad de losproveedores dependerán de la pieza que se fabrica, del tamaño delcliente y por supuesto, de lo indispensable que resulte para el comprador&flashquot,precisa Espinosa.

Areas de Oportunidad

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el Distrito Federal es laregión del mundo en donde más autos eléctricos circulan,pues el parque alcanza las cuatro mil unidades. Así, el mercado deautopartes para vehículos eléctricos se vuelve muy interesante,sobre todo si se toma en cuenta que es prácticamente nula la presenciade proveedores realmente especializados.

En México, empresas dedicadas a la distribución de alimentos ybebidas aparecen como los principales usuarios de los vehículoseléctricos y en algunas ocasiones sus unidades dejan de funcionar porfalta de refacciones.

Por ejemplo, en noviembre de 1994, la Cervecería Modelo comenzó autilizar las unidades eléctricas para distribuir sus mercancíasen el Centro Histórico de la capital mexicana en donde las calles sonangostas. Según representantes de la firma cervecera, las unidadeseléctricas tienen como ventajas, comparando con los vehículos decombustión, el bajo costo de mantenimiento y el ser 100 por cientolimpias.

No obstante, a tres años de uso, los vehículos eléctricostuvieron que suspender sus actividades precisamente por la escasez derefacciones. Al momento, su parque vehicular eléctrico no ha sidoincrementado y la empresa le ha dado prioridad a los vehículos quefuncionan a gas. Han olvidado, por el momento, la utilización intensivade vehículos eléctricos. Las unidades eléctricas viejaslas utilizan, precisamente, para desmantelarlas, obtener refacciones y luegoemplearlas en las que están en mejores condiciones.

Vehículos Eléctricos

Conscientes de esta área de oportunidad, surgió la empresaTransporte Eléctrico Alternativo (TEA), creada por un grupo dejóvenes ingenieros recién egresados de diversas universidadesmexicanas.

Daniel Amador, director de la compañía, explicó que laempresa se creó por la experiencia acumulada en la construcciónde vehículos Go Karts eléctricos, que compiten en diferentescarreras cada año.

&flashquotLa idea es fabricar y distribuir elementos utilizados en los autoseléctricos con el propósito de que, a largo plazo, se construyanen la empresa vehículos completos&flashquot, comenta Amador.

La inversión inicial fue de unos $200,000 pesos y se compraronprincipalmente motores, controladores y módulos de aceleración.Las ventas de TEA se hacen con base en pedidos previos y más quefabricar, por el momento la empresa realiza funciones de distribución.

Hoy TEA abastece de partes a Murrel. Le vende cables, medidores, fusibles,motores, controladores, potenciómetros, zapatas, celdas fotovoltaicas ylibros técnicos. Es su proveedor directo.

Murrel es fabricante de vehículos eléctricos del tipo que seutilizan en los campos de golf. Este tipo de unidades también lasemplean algunas empresas de alimentos y bebidas para transportar sus productos,especialmente en la ciudad de México.

La industria automotriz existe gracias a una compleja trama de fabricantes detodas las tallas que pueden abastecerla desde con tornillos hasta complejasmaquinarias. No pierda de vista que es aquí donde hay variasoportunidades para los emprendedores que deseen especializarse en este ramo.

Contactos

Productos Especializados, Poniente 134-854, Col. Industrial VallejoMéxico DF, Tel. 5567- 6011;

Transporte Eléctrico Alternativo, Centenario 129, Col. Portales03660, México DF, Tel. 5532-6177.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad