Sep
14
2014

Publicidad de boca en boca

Como estrategia de promoción y ventas, a veces nada resulta mejor. Haz que tus clientes recomienden tu negocio con estos sencillos consejos.

Por Kim T. Gordon
12-10-2009

Casi todos estamos de acuerdo en una cosa: no hay mejor publicidad que las recomendaciones de boca en boca. Después de todo, es muy probable que un cliente que llama porque un amigo o colega le hizo una recomendación sobre un producto lo compre. Por eso, ésta es la estrategia a la que muchos emprendedores deciden apostar.

Hoy en día, los expertos en mercadotecnia han hecho de estas técnicas una ciencia. Hasta existe una Asociación de Mercadotecnia por Recomendación (Word of Mouth Marketing Association) para los ejecutivos que tienen la responsabilidad de desarrollar estas estrategias en  sus compañías. Pero la realidad es que lograr la recomendación correcta no siempre resulta barato, y además es algo en lo que tienes que trabajar activamente.

Para obtener máximos resultados, elabora un programa de boca en boca usando cuando menos estas tres tácticas principales que se presentan a continuación.

1. Contacta a personas influyentes
Toda comunidad las tiene. Ya sea que les interese la electrónica o la moda, los “influyentes” están a la cabeza de toda tendencia. No sólo saben qué restaurante tiene el chef “de moda” o dónde se puede conseguir el tenis perfecto. También les encanta hablar con sus amigos y socios acerca de dichos lugares…

¿Cómo puedes encontrar a esas personas y hacerlas que hablen de ti? Comienza por escuchar a tus clientes y pedirles sus comentarios (tanto positivos como negativos) a través de tu página de Internet. Después, identifica a los participantes más activos e invítalos a formar parte de un grupo selecto, que será el primero en obtener información acerca de nuevos productos y servicios, o en tener acceso a ellos.

Otra opción es encontrar organizaciones o grupos cuyos miembros serán receptivos a tu mensaje y buscar a las personas más influyentes dentro de ellos. Por ejemplo, el fabricante de un nuevo saborizante para agua concentró su mensaje en cómo su producto ayudaba a la gente a beber la cantidad recomendada de agua sin azúcar extra o ingredientes artificiales. Y luego envió muestras a dietistas y nutriólogos en todo el país para que se los obsequiaran a sus pacientes.

2. Gana exposición en los medios
La información que encontramos en artículos periodísticos por lo general se considera más creíble que los mensajes que los consumidores reciben a través de la publicidad. Y las menciones conseguidas a través de campañas de relaciones públicas pueden desempeñar una función invaluable en este tipo de campañas.

Hoy existen publicaciones especializadas y miles de páginas de Internet administradas por aficionados que cubren todos los temas imaginables, así que es sólo cuestión de identificar a los principales editores y periodistas que escriben acerca de lo que tú vendes. Adapta tu mensaje o tus historias a esos medios, y después envía comunicados de prensa o una carta con la descripción de tu producto o servicio.

Los comentarios editoriales son de particular importancia para fomentar conversaciones sobre el último lanzamiento. Cualquier mención favorable en los medios adecuados puede hacer que la gente hable de tu empresa. Lo mejor de todo es que la cobertura de los medios de comunicación continúa por si sola. Por ejemplo, un asunto interesante cubier-to en un blog popular puede ser luego retomado por muchos otros.

3.- Siembra mercadotecnia viral
¿Ya identificaste una sola idea clara que quieres comunicar a través de recomendaciones de boca en boca? La mercadotecnia de transmisión viral tiene éxito cuando tienes un buen tema capaz de motivar a los clientes a hablar sobre él, y además les das los medios para compartir esa información.

Ofrece una infraestructura eficiente como una página de Internet interactiva dedicada a crear una fuerte comunidad en línea y facilita las co-nexiones por medio de un blog de la compañía, un sitio de mensajes o un foro. O da a tus clientes un mensaje interesante para que puedan transmitir a otros. Por ejemplo, si incluyes una oferta especial en un correo electrónico, será fácil de reenviar y así promoverás la divulgación de la información.

Además de los correos electrónicos, los blogs y los sitios de mensajes, algunas compañías están creando páginas de Internet especiales con una oferta variada, desde películas hasta juegos que pueden descargarse en línea, para llamar la atención de miles de clientes. Trata de agregar un elemento de diversión, misterio o emoción (con un producto o mensaje de marca incorporado) y las recomendaciones de boca en boca comenzarán de inmediato.

Más consejos sobre marketing:
Arma un plan de mercadotecnia efectivo
10 consejos para ganar más clientes
Que los demás
anuncien tu marca 

Visita nuestra sección: Marketing  

Especiales:
El Gran Reto Pyme ¡Véncelo!
¡Emprende hoy! 23 especialistas te dicen cómo hacerlo

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad