Oct
21
2014

Publicidad que vende

Los anuncios te dan la oportunidad de colocar con éxito un producto o servicio en el mercado. O llevarte directo al fracaso. He aquí los secretos que te ayudarán a utilizar esta estrategia de manera efectiva.

Por Kim T. Gordon
04-07-2008

En el diseño de publicidad impresa o "en línea" menos es, definitivamente, más. Con frecuencia los emprendedores llenan sus anuncios con elementos que al final del día sólo destruyen sus oportunidades de alcanzar el éxito. En medio de un contexto dominado por pancartas, letreros y espectaculares que a toda costa tratan de llamar la atención de las personas, el mundo de la mercadotecnia exige un enfoque limpio y claro del contenido.

Incluso los ávidos buscadores de Internet pasan con rapidez diversos sitios para encontrar lo que necesitan. ¿Cuáles son los anuncios que ignoran? Respuesta: Aquellos que tienen las siguientes fallas:

Los gráficos que compiten entre sí pueden hacer que un anuncio pequeño en una revista o en Internet sea confuso, esté saturado y no comunique el mensaje central. Los anuncios de ventas que aparecen en los periódicos son la excepción, pues consiguen su objetivo al presentar varios productos y precios en el mismo espacio.

Demasiada información aleja a los lectores. Por lo tanto, no esperes que lean párrafos completos. Incluso quienes gustan de las publicaciones comerciales o buscan información acerca de nuevos productos y servicios serán ahuyentados por textos que van más allá de una rápida presentación del beneficio y las características clave de la oferta.

Los diseños llenos de elementos y tipos rebuscados de letra provocan que los anuncios sean difíciles de leer. Recurre a un diseño simple y llamativo con colores atractivos o contrastes. Por ejemplo, un anuncio de Internet con fondo negro destacará visual-mente más que uno con fondo blanco.

Entonces, ¿qué hace que un anuncio tenga éxito donde todos los demás fracasan? Los anuncios que producen resultados efectivos observan, al menos, tres elementos en común:

1. UN ENCABEZADO CLARO QUE EXPRESA EL BENEFICIO

Cuando las personas leen un anuncio siempre tienen una pregunta en mente: "¿En qué me beneficia?". Así es que un encabezado eficaz debe mencionar una ventaja atractiva. Identifica qué es lo que más desean tus clientes de tu producto o servicio (una piel más suave, dientes más blancos, ahorrar dinero en sus impuestos) y encuentra una manera creativa para colocar esa promesa en la parte central de tu encabezado. Después, utiliza el cuerpo del anuncio para explicar cómo entregarás dicho beneficio. Detalla las características esenciales con un estilo breve y puntual, y cierra con un llamado a la acción que indique a los lectores lo que deben hacer para obtener todo lo que prometes.

2. UN FUERTE PUNTO FOCAL (VISUAL)

Un gráfico que llame poderosamente la atención se convierte en el foco esencial de un anuncio exitoso. Puede mostrar a un miembro del público objetivo o seguir el ejemplo de los anuncios del Absolut Vodka, que presentan una versión estilizada del producto. Otra opción es crear un gráfico que se relacione de forma directa con la promesa del anuncio, lo que ayuda a demostrar a través de una imagen el resultado positivo de usar tu producto o servicio. Esto pasa a menudo en los anuncios dirigidos al público masculino, donde se presentan situaciones en las que un hombre tiene éxito entre las mujeres después de utilizar determinado artículo.

3. USO DEL MEDIO ADECUADO

Un valor clave para un anuncio es satisfacer los requisitos visuales y editoriales de los medios en los que será divulgado. Debes adaptarte a ellos y sacar el mejor provecho posible. La publicidad impresa en las paradas de autobús, por ejemplo, es un excelente medio para llegar a los transeúntes, pasajeros de autobuses y conductores. Pero este tipo de anuncio debe estar diseñado para leerse al mismo tiempo desde la calle y de cerca. En caso contrario, los conductores sólo podrán observar el encabezado y la fotografía, y no verán tu verdadero mensaje -el "call-to-action" del anuncio.

Los entornos publicitarios impresos y en Internet varían mucho. Para lograr resultados óptimos, adapta tu diseño y estilo de texto a las necesidades de los usuarios de los canales de comunicación que elijas. Y crea una campaña de medios integrada de mane-ra que los anuncios de espacio pequeño en un medio determinado envíen a los clientes calificados a otros medios (como un sitio de Internet) donde puedan obtener más información.

Comentarios