Jul
29
2014

Realiza tu inscripción patronal

Realiza tu pre-alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Internet y obtén una cita para concluir el trámite en dos horas.

Por Andrea Vega
06-07-2009

Si estás arrancando tu negocio y vas a contratar trabajadores, es muy importante que tramites tu registro como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y des de alta a todos tus empleados.

No realizar este procedimiento puede hacerte acreedor a multas y recargos, y hasta podrías verte obligado a desembolsar hasta $2 millones en caso de que un miembro de tu personal sufra un accidente de trabajo y no esté registrado ante la institución.

Es que, en esos casos, el IMSS cobra al evasor el llamado Capital Constitutivo por Riesgo de Trabajo, marcado en el artículo 77 de la Ley del Seguro Social. Es decir, todos los costos que se generen por no afiliar a sus trabajadores, por ejemplo los gastos hospitalarios.

Rogelio Rodríguez, Subdelegado del IMSS en el Hospital Magdalena de Las Salinas, señala que en caso de que un trabajador pierda una extremidad en un accidente, el patrón deberá pagar una indemnización de por vida. Si muere, tendrá que cubrir una pensión tanto para los hijos como para el cónyuge. Todo en una sola exhibición.

Por lo tanto, tu registro ante el IMSS como patrón es no sólo una obligación plasmada en la ley de dicha institución (artículo 15), sino una forma de proteger tu capital, incluso si sólo vas a contratar a una persona.

Toma en cuenta que el reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización señala en su artículo 12 que cualquier persona física o moral deberá registrarse como patrón o sujeto obligado ante el IMSS a partir de la contratación de los servicios de uno o varios trabajadores.

Este artículo considera como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio a las personas que presten a otras -de carácter físico o moral, o unidades económicas sin personalidad jurídica-, y en forma permanente o eventual, un servicio remunerado, personal y subordinado.

¿Cómo hacerlo?

El trámite para darte de alta como patrón es gratuito y tienes dos opciones para cumplirlo: puedes gestionar la pre-alta patronal inicial por Internet o acudir directamente a la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de tu empresa. Considera que el procedimiento y los requisitos son los mismos para todo el país.

La ventaja de hacer la pre-alta por Internet es que, con un primer registro de tus datos, agilizas el trámite posterior en ventanilla. Además, "quienes hacen esto obtienen una cita con fecha y hora, lo que les evita tener que esperar su turno", afirma Rodríguez.

Si decides iniciar el trámite vía Web, visita www.imss.gob.mx y accede a la sección Patrones/ Trámites y formatos para patrones/Pre-alta para inscripción patronal.

Si de todas maneras decides presentarte en la subdelegación sin un turno reservado, ten en cuenta que el horario de atención es de 8:00 a 15:30.

Si eres persona física o moral, los datos que deberás registrar son:

* Nombre o razón social

* Apellido paterno

* Apellido materno

* Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

* Clave Única de Registro de Población (CURP)

* Fecha de nacimiento

* Actividad de tu negocio

* Cámara, organización o agrupamiento al que estés afiliado

* Clase

* Fracción

* Descripción del giro

* Prima de riesgo

* Datos del domicilio fiscal

* Otros datos como el alta de domicilio de notificación y alta de socios

Antes de que captures tus datos es recomendable que revises el catálogo de actividades del artículo 196 del reglamento de la ley de afiliación al IMSS, para que puedas determinar cuál es tu clase y fracción. Una vez que ingreses tus datos, recibirás vía correo electrónico, la fecha, hora y subdelegación de tu cita.

"La respuesta es casi inmediata, tarda como máximo media hora, y generalmente la cita se otorga para un día después", precisa el funcionario del IMSS.

Considera que, en el caso de las personas morales, quien debe acudir a la cita es el representante legal. En el caso de personas físicas, la responsabilidad cae directamente en el patrón. Si decides hacer el trámite a través de un tercero, es necesario cederle previamente los poderes suficientes ante un notario.

En este caso, los documentos que se deberán presentar si tu negocio opera bajo el régimen de persona moral y entra en la clasificación de empresa u organismo descentralizado son:

* RFC

* Documento que compruebe el carácter del representante legal

* Acuerdo o Decreto Presidencial para su creación (en el caso de escuelas)

* Identificación oficial con fotografía y firma del sujeto obligado o representante legal

Si estás considerado como persona física en general, los requisitos son:

* RFC

* Poder notarial del representante legal

* Comprobante de domicilio

* Identificación oficial con fotografía y firma del sujeto obligado

Con el fin de evitar cualquier error en la presentación de los documentos, sobre todo en caso de que tengas dudas respecto a tu clasificación, conviene que verifiques en el sitio Web del instituto o al teléfono: 01 800 623 2323. También puedes solicitar información a través del correo atn.contribuyente@imss.gob.mx.

En la subdelegación verificarán tus documentos, los cotejarán con los datos que ingresaste en la pre-alta y, en menos de dos horas, quedará concluido el trámite. Con este documento, deberás registrar en ese momento al menos a un trabajador. Para hacerlo necesitarás presentar:

* El aviso de inscripción patronal o reanudación de actividades (AFIL-01-A)

* El aviso de inscripción del trabajador (formato AFIL-02)

* La hoja de inscripción de la empresa en el seguro de riesgos de trabajo (CLEM-01)

Verifica en la página Web del IMSS los requisitos específicos por tipo de patrón. Los del área de construcción, por ejemplo, deben presentar además el formato AFIL-15. Después te otorgarán una firma y un sello digital para que en el futuro puedas hacer ese procedimiento por Internet.

Ten en cuenta que en procesos como la inscripción patronal ante el IMSS, el gobierno federal maneja el programa Cartas Compromiso al Ciudadano (CCC), que tiene como objetivo mejorar los trámites y servicios públicos a partir de la participación de los usuarios. De manera que si tu inscripción al IMSS tarda más tiempo de lo estipulado, se te piden más documentos de los necesarios o incluso alguien te solicita dinero para realizar el trámite, puedes hacer una denuncia.

HERRAMIENTAS

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 01 800 623 2323 atn.contribuyente@imss.gob.mx / www.imss.gob.mx

 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad