Abr
23
2014

Redescubre los manuales de tu franquicia

En tus manuales encontrarás toda la información para operar tu negocio; retómalos y evita cometer errores.

Por Oswaldo Casares Osorio
07-25-2011

Un manual es el conjunto de conocimientos de una franquicia que se le entregan al franquiciatario para que su operación sea más fácil, para evitar que cometa errores, definiéndole cuáles son los estándares de las operaciones, quién es su cliente y cómo debe tratarlo, y para indicarle cuáles son las medidas de control de la administración. En resumen, los manuales sirven para indicarle cómo abrir y operar con éxito el negocio.

Debes ver tus manuales como un anecdotario de temas que el franquiciante ya pasó y desea aproveches; su experiencia en el manejo del negocio es mayor y por lo tanto, tiene una razón del porqué de ciertos procedimientos, políticas y especificaciones. Es una información que vale oro y por la que estás pagando con la cuota inicial de franquicia y las regalías, en su caso.

Por eso, una revisión a los manuales te ayudará a descubrir que muchas fallas son ocasionadas por errores previsibles, por no realizar los pasos en orden o en ocasiones excepcionales, puedes descubrir que has estado haciendo las cosas diferente y eso te ha ayudado a hacer más eficiente tu labor (en este caso lo recomendable es comentarlo con el franquiciante). Tu aportación puede marcar la diferencia y ayudar a la franquicia a crecer.

De igual manera, la empresa franquiciante, siempre innovando sus productos o servicios, hace revisiones a los manuales buscando que sean cada vez mejores y más completos para ayudar a su operación.

Generalmente lo manuales se refieren a los siguientes temas:

•    Manual de Inducción
Este manual es una introducción al mundo de la franquicia donde, aparte de los contratos, se explica cómo funciona el concepto del negocio. Se le explica al franquiciatario a qué se tiene derecho, a quién, adónde recurrir y cómo utilizarlo. De igual manera, se especifican las contraprestaciones, capacitación y supervisión de la franquicia. Una buena inducción también incluye la relación y descripción de los servicios que el franquiciante otorga a su red de franquicias.

•    Manual de Apertura
Es una guía de especificaciones que ayudan a explicar los trámites y servicios que se necesitan para una apertura correcta y en tiempo. De igual manera, especifica cuál sería el inventario inicial recomendado para el arranque, así como la capacitación del personal y la publicidad inicial. Debe incluir todo el proceso de adecuación física del negocio. Este manual vale la pena redescubrirlo sobre todo si tienes pensado abrir una segunda unidad del mismo concepto.

•    Manual de Operaciones
Aquí encontraremos todos los temas de vital importancia para un manejo completo y estructurado para su franquicia. La administración, recursos humanos, seguridad, higiene, producción, servicio al cliente, mercadotecnia, ventas y todos los temas relacionados con el día a día del negocio. Seguirlo es la clave del éxito.

•    Imagen Corporativa
Muchas veces es ignorada. Ver un negocio con una camisa de otro color que el institucional, una manta con el logotipo mal impreso, una tarjeta de presentación o un documento sin la tipografía oficial, son cosas que rompen la uniformidad de la imagen como franquicia. Todo lo que perciben los clientes se relaciona con la imagen y por lo tanto debemos repasar las reglas.

•    Anexos
Documentos y formatos que ayudan para llevar el control del negocio; es muy común que al principio se usen y con el tiempo se dejen, vuélvelos a sacar y dales el uso adecuado.

Los manuales deben ser parte de la operación diaria. Si en una supervisión operativa por parte del franquiciante se detecta un error, se remontarán a la información de los manuales. Son las reglas y debes acatarlas según el contrato de franquicia. Así que pueden ser tu propio enemigo si no se usan, o tu mejor defensa cuando se usan correctamente.

Así que ya sabes, antes de mandar ese correo o marcar al teléfono de tu franquiciante, revisa tus manuales; te sorprenderá que esa pequeña falla puede ser un error que seguramente va a costarte dinero y que la respuesta siempre estuvo ahí, en los manuales.

Por: www.alcazar.com.mx

 

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones