Abr
20
2014

Reduce los costos en tu franquicia

Toma nota de nuestros consejos para disminuir los gastos diarios de tu red franquiciada y mejorar tus finanzas.

Por Enrique Alcázar
11-21-2010

A continuación, te presentamos algunas ideas y medidas para reducir costos en tu franquicia. En tiempos de crisis, existe una reducción en el consumo por lo que debemos ser mucho más competitivos, buscando además que, cuando la situación se estabilice, salir mucho más fortalecidos.

La base se encuentra en dedicarse a fortalecer y mejorar tu negocio, delegando a terceros –outsorcing- aquellas actividades en las que puedes reducir costos.

- Revisa tu Modelo de Negocio. Éste es un excelente momento para revisar estructuralmente tu modelo de negocio, realizar una reingeniería y actualizar sus procesos; valorando tus montos de inversión y en su caso buscar disminuirlos. Asimismo, puedes generar modelos de negocio accesorios, paralelos o satélite a los que ya tienes, aprovechando tu propia capacidad o la de tus franquiciatarios así como optimizando las inversiones ya realizadas, mediante la inclusión de nuevos productos, servicios o unidades de negocio.

- Fortalece las Alianzas Estratégicas con Proveedores. Si bien los proveedores resultan a menudo la fuente de financiamiento más económica, hay que cuidarlos. Es momento de sumar esfuerzos y cerrar filas; con una cultura de compromiso en pagos podemos negociar precios preferentes, descuentos, financiamientos, exclusividades, patrocinios y otras ventajas con nuestros proveedores.

- Desarrolla y planea nuevas Estrategias de Comunicación y Promoción. “El que no enseña no vende” dice la sabiduría popular. Si bien debemos cuidar y optimizar recursos, no podemos dejar de promover y comunicar el valor de nuestra marca, por lo que hay que tener muy claro el mensaje y el público objetivo al cual hemos de dirigirnos, realizar un buen plan de medios y seleccionar cuidadosamente los más adecuados; aprovechar oportunidades y generar sinergias para lograr el mayor impacto al menor costo. Acérte a una agencia de medios.

- Selecciona muy bien a tus franquiciatarios y sus ubicaciones. No basta la empatía. La operación de un buen punto de venta en franquicia, parte desde la selección de nuestro franquiciatario –socio y aliado estratégico-. Para reducir riesgos al mínimo, hay que aplicar evaluaciones psicométricas, realizar entrevistas, verificar referencias personales, profesionales y comerciales, adicionalmente debemos realizar estudios de geomarketing para validar las ubicaciones propuestas. Las pequeñas inversiones que realicemos en este sentido, nos evitarán muchos problemas a futuro.

- Evita y prevén conflictos. Tu negocio no es litigar ni resolver conflictos con franquiciatarios. Verifica que todos tus contratos estén en regla, así como constancias y demás formatos y mantén una comunicación abierta con sus franquiciatarios.

- Optimiza en recursos de Capacitación, Soporte y Asistencia. Hoy en día existen Sistemas Interactivos de Capacitación a Distancia (SICAF) que nos permiten abatir de forma importante los costos de capacitación frente a la rotación de personal –o mejor aún los costos de una ausencia de capacitación-  De igual forma hay programas muy eficientes para brindar soporte, supervisión y asistencia a las franquicias, en donde al ser realizados por terceros, se mantiene la objetividad, se verifica y reporta el cumplimiento y se genera evidencia, reduciendo de forma importante los costos para el franquiciante.

- Cuida tu personal. Separar personas de la empresa puede parecer en principio una solución para bajar costos. Sin embargo, lo que hemos invertido en desarrollar talento y capacitar a nuestro equipo puede ser mucho más valioso y costoso para reponer. Es preferible replantear condiciones durante el proceso de reestructura y fortalecimiento de la empresa.

Por: Alcázar & Compañía
www.alcazar.com.mx

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones