Sep
02
2014

Reduce tus costos operacionales

Para toda empresa, los recursos son limitados. Te damos seis pasos para optimizar la organización de tu negocio y reducir sus gastos de operación.

Por
01-12-2011

Para toda empresa los recursos financieros son limitados, sin importar su tamaño o estado de desarrollo. Por tal motivo, el buen emprendedor siempre buscará hacer más eficiente el proceso del negocio y minimizar los costos.

Pero, desarrollar una estrategia de reducción de costos que maximice la eficiencia sin comprometer el potencial de crecimiento es una tarea compleja.

Por un lado deberás buscar siempre el crecimiento; por otro lado, la necesidad de reducir costos nunca desaparece.

Una de las alternativas factibles es trabajar con la organización de la empresa y enfocar su dinámica operacional adecuadamente. ¿Cómo? Busca simplificar la estructura funcional y organizacionalmente. Sólo así conseguirás que el proceso productivo sea mucho menos costoso.

A continuación te explicamos cómo simplificar y optimizar la organización de tu negocio para conseguir la necesaria reducción de costos operacionales. Son seis pasos:

1. Identificar el porqué
Lo primero que debes hacer al hablar de reducción de costos es buscar la respuesta al por qué se quiere llevar a cabo dicho proceso. Es necesario identificar claramente todas las razones particulares de la empresa. Sólo así conseguirás el éxito.

La decisión de implementar un Programa de Reducción de Costos debe estar basada en la participación e integración de los diferentes componentes de la empresa que impactan el proceso en cuestión, entre éstos: Decisión gerencial, recursos, procesos, sistemas e inversión.

2. Definir las funciones y puestos claves
Hacer un análisis para determinar cuáles funciones son críticas e indispensables para operar la empresa. Definir cuál es la estructura que sustenta la empresa y sin la cual no puedo operar.

3. Identificar los recursos humanos
Al menos un 45% de los costos operacionales tiene su origen en el área de recurso humano. Por tal motivo, para ser efectivos tenemos que determinar con qué recursos cuenta la empresa y la real capacidad de los mismos.

4. Estimar capacidad real de la empresa
Crear un plan de trabajo y proyecciones de la empresa en función de la capacidad real de la misma, en todos sus renglones; incluyendo la capacidad de sus equipos.

En la mayoría de los casos, las empresas están operando en un 25-30 % por debajo de su potencial de eficiencia operativa real. Para corregirlo, deberás maximizar las operaciones en función de números que reflejen la realidad de la empresa no en valores teóricos.

5. Optimizar el uso de la materia prima
Una de las áreas de mayor oportunidad en la reducción de los costos operacionales está relacionada al manejo y uso de la materia prima. Más de un 30 % de los costos de producción están asociados a los materiales y su manejo en cada una de las etapas de la producción.

6. Simplificar con tecnología
Hacer un estudio de los procesos y procedimientos enfocándonos en la integración y simplificación de las actividades productivas. Se trabaja con la adecuación tecnológica de los procesos y con los cambios culturales dentro de la organización. En esta etapa se busca la innovación y actualización de la empresa dentro del concepto de la mejora continua.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad