Ago
28
2014

Servicios de mantenimiento automotriz

Los servicios de mantenimiento de autos han tenido su auge en la última década. Conoce 7 modelos de franquicias automotrices e inicia tu negocio en este sector.

Por Marissa Sánchez
10-11-2010

Al iniciar la década de los 90, un grupo de franquicias provenientes de Estados Unidos llegó a México. Así, irrumpieron en el mercado nacional con una oferta nunca antes vista: servicios automotrices preventivos. El objetivo era convertirse en una opción real para los propietarios de vehículos, quienes entonces sólo acudían a las agencias de autos o a los talleres tradicionales.

“El problema fue que no supieron tropicalizar el modelo de negocio a las necesidades tanto de los franquiciatarios como de los clientes finales”, asegura Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Pero a partir del año 2000 –y después de hacer varios ajustes a su concepto original– las firmas internacionales se posicionaron entre las opciones más rentables para los inversionistas.

Este cambio positivo también se explica debido a que ahora la gente prefiere mantener en buenas condiciones su auto durante más tiempo, en lugar de engancharse con un crédito para adquirir uno nuevo. La recesión económica de 2008 confirmó esta tendencia, pues en 2009 se vendieron 754,918 vehículos –26.4% menos que en 2005–, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices (AMDA).

Otro factor que hizo atractiva a esta oportunidad de negocios es que los automóviles ahora cuentan con sistemas más sofisticados y nueva tecnología. Por lo tanto, para su mantenimiento y reparación, se requiere de un servicio profesional, personal capacitado, refacciones originales y equipo especializado. Todos estos elementos los incorporaron las franquicias en su catálogo de soluciones.

Si piensas invertir en un concepto probado, avalado por marcas reconocidas y rentables, entonces toma nota de estos siete modelos llave en mano. Y elige el que más te convenga.

1. GORSA AUTO SERVICE
“A diferencia de otras franquicias, nosotros ofrecemos costos de operación e inversión inicial bajos, así como un modelo de negocios pensado desde el principio en el inversionista mexicano”, dice Sergio Ortegón Gutiérrez, director general de Gorsa Auto Service. El objetivo de esta marca es presentar a los emprendedores un concepto accesible y con la garantía de una alta demanda de servicios automotrices.

Los clientes de Gorsa son 50% hombres y 50% mujeres, en edades de 28 a 60 años y con dos autos por casa con una antigüedad de dos a 10 años. Los servicios más solicitados son frenos, suspensión y afinaciones. Por otro lado, la inversión inicial es de $800,000, que incluye la adecuación de un local de unos 500m2, equipo automotriz y de oficina, capital de trabajo y anuncios. Todo esto complementado con costos operativos competitivos.

2. GREASE MONKEY
“Funcionamos a manera de tienda de conveniencia porque brindamos sólo aquellos servicios básicos. No tienes que dejarnos tu auto y eso lo aprecia mucho la gente. Incluso hemos realizado 160 trabajos en un solo día”, afirma José Sada, responsable de desarrollo de franquicias en México. Esto le valió a la empresa para sumar 56 unidades y seis años sin cerrar una sola sucursal.

Originaria de la Unión Americana, Grease Monkey llegó a México en 1994 y se ganó una posición en el mercado gracias a los servicios de mantenimiento de frenos, principalmente. A decir de Sada, en el país los autos están sometidos al frenado excesivo y eso lo supo explotar la compañía a su favor.
Así evolucionó hasta conjuntar un portafolio completo de soluciones preventivas: lubricación, transmisión, mantenimiento de motor, líquidos de frenos, dirección hidráulica, afinación, entre otros.

“La región norte del país es una buena zona por explorar debido a la influencia de consumo que hay de Estados Unidos”, asegura el directivo. En el caso de esta franquicia, también ha tenido gran aceptación en el sur del país, ya que cerrará 2010 con la apertura de la tercera unidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

3. MEINEKE CAR CARE CENTER
La franquicia estadounidense arrancó operaciones en México en 2001 bajo la administración de Operadora Mecánica Automotriz y rápidamente encontró aceptación entre los inversionistas y el público consumidor. “Meineke aprendió de los errores cometidos por la competencia a principios de los 90; a partir de ello, diseñó un modelo de acuerdo a la demanda del mercado mexicano”, señala Gallástegui.

Por otro lado, “contrario a lo que pensamos, la crisis de 2008 incrementó la demanda de servicios, pues además de que la gente quería conservar su auto en buen estado, buscaba soluciones específicas y en paquete para ahorrar más”, señala Oscar Seemann de León, director de Franquicias Meineke. Esto llevó a la firma a diseñar una respuesta precisa a sus clientes.

Actualmente, su oferta está integrada por frenos, lubricación, afinación, diagnóstico, mantenimiento gasolina y diesel, sistema de escape, suspensión y dirección, entre otros. También cuenta con servicios externos, como aire acondicionado, lavado y engrasado, transmisión, verificación, ajuste, eléctrico, llantas y accesorios. Estos últimos están disponibles en paquetes Básico, Premium y Gold.

Meineke constituye una red mundial formada por 1,150 franquicias distribuidas en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Guatemala, India, China, Arabia Saudita y Puerto Rico.

4. MIDAS
Esta firma llegó de Estados Unidos a la Ciudad de México en 1992. Sin embargo, la falta de conocimiento del mercado hizo que la empresa no tuviera el arranque esperado. Seis años después, Corporación Mexicana de Servicio Automotriz solicitó los derechos de la franquicia maestra para llevar el modelo de negocio a Monterrey, Nuevo León, arrancando formalmente en 2003. Hoy, Corporativo Midas cuenta con 44 unidades en toda la República.

Bajo esta nueva administración, la compañía integró en un mismo lugar todos los servicios preventivos que un automóvil de hasta 10 años de antigüedad requiere. “Otra ventaja que le ofrecemos al cliente es que puede enterarse del estatus de su vehículo vía Internet; si se está en presupuesto o no y también le avisamos cuándo tiene que recoger su coche”, explica Eduardo Criollos, director de Desarrollo de Marketing y de Flotillas de Corporativo Midas.

Para iniciar operaciones, se necesita un local de 500 a 700m2, ubicado en una avenida de alto flujo vehicular, visible, de fácil acceso y en una zona de nivel socioeconómico medio o alto. El personal debe integrarse por seis o siete empleados. Y lo ideal es que el franquiciatario funja a manera de anfitrión y que esté siempre en el negocio. Mientras que la capacitación en management corre por cuenta de la franquicia maestra.

5. POWER SERVICE
Lo que comenzó como una comercializadora de productos Bridgeston Firestone, con el tiempo amplió su visión para integrar alineación, balanceo y montaje. Siempre en constante evolución, Power Service dio un giro de 180 grados al pasar de “llantera” a un centro de servicio automotriz listo para cubrir las necesidades de sus clientes. Gracias a esta estrategia, la franquicia suma ya 33 unidades en todo el país.

Para Gustavo Montessoro Castillo, gerente general de la firma, una buena fórmula para superar la crisis de 2008 fue bombardear a su base de consumidores y mercado meta con mensajes publicitarios. Esto a fin de fomentar una cultura del cuidado preventivo del automóvil.

En cuanto a la venta de franquicias, el directivo asegura que su marca cuenta con una gran aceptación por parte de los inversionistas. “Ellos saben que representamos un modelo de negocio probado y que de nosotros (como franquiciante) obtienen el know how necesario para operar con éxito”.  

6. SPEEDEE
Para Gallástegui, el éxito de Speedee –con 65 centros de servicio operando en la República– se debió a que desde el inicio los responsables de la franquicia maestra en México supieron negociar con la matriz en Estados Unidos. De esta manera, en lugar de seguir estrictamente un modelo ya establecido y probado (aunque en otro país), se ocuparon en adaptarlo para cubrir las necesidades de los consumidores mexicanos.

Además, desde la perspectiva de sus directivos, el formato de taller mecánico tradicional está desapareciendo porque no cuenta con recursos suficientes para equiparse y prepararse profesionalmente. En ese sentido, la marca le apuesta al prestigio, a su liderazgo en el sector, al concepto probado y, sobre todo, a que más del 50% de sus franquiciatarios es propietario de dos o más unidades.

7. TYREPLUS
Con sólo dos años de operaciones, esta franquicia se colocó como una de las más sólidas dentro del sector de servicios automotrices, contando ya con 23 unidades en el país. Tyreplus es una de las líneas de negocio de la marca Michelin, que también tiene presencia en China, Tailandia, Rusia, Australia, India, Arabia Saudita y Taiwán.

Su catálogo de servicios está integrado por venta, montaje, balanceo, alineación y reparación de llantas; afinación, diagnóstico, lubricación, suspensión y frenos; venta de accesorios, así como otros relacionados con el mantenimiento automotriz preventivo exprés.

“Esta es una buena oportunidad por partida doble: por un lado, los automovilistas se aseguran de tener en buenas condiciones sus vehículos durante más tiempo, mientras que los inversionistas adquieren un negocio seguro”, finaliza Rodrigo González, gerente de Comercialización y Desarrollo de Franquicias Tyreplus. 

GORSA AUTO SERVICE
Servicio preventivo automotriz
Oferta: sistema eléctrico, de enfriamiento, llantas, balanceo, alineación, transmisiones automáticas y estándar, etc.
Cuota de franquicia: $200,000
Inversión inicial: $800,000
ROI: 24 meses
Territorios disponibles: toda la República
(81) 8346 8676
www.gorsa.com.mx

GREASE MONKEY
Mantenimiento preventivo
Oferta: lubricación, transmisión, motor, dirección hidráulica, afinación, frenos, etc.
Cuota de franquicia: US$30,000
Inversión inicial: US$320,000
ROI: 36 meses
Territorios disponibles: toda la República (excepto Nuevo León y algunas ciudades de Tamaulipas).
(81) 8346 0031
www.greasemonkeymexico.com

MEINEKE CAR CARE CENTER
Centros de servicio preventivo y correctivo automotriz
Oferta: frenos, afinación, lubricación, diagnóstico, mantenimiento gasolina y diesel, sistema de escape, suspension y dirección, etc.
Cuota de franquicia: US$27,000 + IVA
Inversión inicial: US$55,000 - US$220,000
ROI: 36 a 40 meses
Territorios disponibles: toda la República
(55) 5276 9151
www.franquiciameineke.com.mx

MIDAS
Mantenimiento mecánico automotriz
Oferta: frenos, afinación, lubricación, clutch, suspensión, alineación, balanceo, cambio de aceite, etc.
Cuota de franquicia: US$30,000 + IVA
Inversión inicial: US$120,000
ROI: 36 meses
Territorios disponibles: toda la República
(81) 8378 0464
www.midas.com.mx

POWER SERVICE
Servicio de mantenimiento automotriz
Oferta: venta de llantas, amortiguadores, frenos, baterías, afinación, sistema de enfriamiento, diagnóstico por computadora, alineación, balanceo, cambio de aceite, etc.
Cuota de franquicia: US$19,500
Inversión inicial: US$127,000
ROI: 32 meses
Territorios disponibles: toda la República
(55) 5374 2657
www.powerservice.com.mx

SPEEDEE
Mantenimiento para automotores de hasta 3.5 toneladas.
Oferta: afinación, lubricación, frenos, llantas, alineación y balanceo, dirección hidráulica, sistema de enfriamiento, etc.
Cuota de franquicia: US$25,000
Inversión inicial: $3.1 millones
ROI: 42 meses
Territorios disponibles: toda la República
(55) 5683 4575
www.speedee.com.mx

TYREPLUS
Centros de movilidad del Grupo Michelin
Oferta: venta, montaje, balanceo, alineación y reparación de llantas; afinación, diagnóstico, lubricación, suspensión y frenos, etc.
Cuota de franquicia: US$25,000
Inversión inicial: ND
ROI: 36 meses
Territorios disponibles: toda la República
01 800 800 7587
http://tyreplus.com.mx


www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad