Nov
23
2014

Tener un dominio, el primer paso para estar en Internet

Tu nombre virtual es el primer paso para poner tu negocio en línea. Te decimos cómo generarlo.

Por SoyEntrepreneur
04-28-2011

 Internet es un escaparate virtual que te permitirá tener impacto en millones de internautas, ¿pero qué sería de un producto sin un nombre o de una empresa sin una marca? Encontrar el dominio es el primer paso para bautizar tu producto o servicio en el mundo virtual.

El dominio forma parte de la llamada URL (Uniform Resource Locator), el nombre que el usuario tecleará para buscarte y, que, a su vez, los buscadores rastrearán para ofrecerle al internauta lo que busca.

Lo más fácil sería elegir el mismo nombre de tu empresa, sin embargo, hay ciertos elementos que debes considerar. Si tu empresa se llama Xuxu y vendes productos para mascotas, dado que no eres conocido en el mundo virtual, seguramente nadie te buscará con el nombre de Xuxu.

Debes ponerte en el lugar de un simple mortal que busca un producto o un servicio, lo lógico es que busquen productos para mascotas. Si utilizaras el nombre www.xuxuproductosparamascotas.mx sería un nombre demasiado largo, difícil de recordar. ¿Te imaginas que un internauta, con tanta información que revisa a diario pudiera recordar ese nombre?

Ahora, por el lado de los buscadores, que representan el 80% de llegadas a un sitio, éstos trabajan con palabras clave. Si alguien busca mascotas, sus robots buscarán dentro de toda la información disponible en Internet aquellos sitios o información que contengan la palabra mascota. ¿Cómo crees que te encontrarán más fácil, como Xuxu o con algo relacionado con mascotas?

Elegir el nombre no es cosa fácil. Muchos te recomendarán hacer una mezcla de tu marca con el giro de tu negocio. Sin embargo, Óscar Robles, director general de NIC .mx asegura que el nombre debe generar impacto y eficiencia. “Debe haber una congruencia entre la marca y el nombre para dar un mensaje muy claro a los millones de internautas”, asegura.

Busca un nombre corto, de fácil recordación que oriente tu marca y el giro de tu negocio. Siguiendo con el ejemplo anterior recordarías www.mascotasxuxu.mx o www.xuxumascotas.mx

¿Cómo saber qué palabras relacionadas está buscando la gente? Otra herramienta útil para ubicar un nombre es Google AdWords que te permite conocer cuáles son las palabras clave más buscadas en la red.

Sigue este ejercicio. Abre Google AdWords vete a la pestaña de Informes y herramientas, y dale clic a herramienta para palabras clave. En el recuadro escribe mascotas y te sorprenderá cuánta gente busca el término en las búsquedas locales. Si sumaras todas las veces que se busca mascotas en sus distintas modalidades, así como animales, quizá podrías armar tu dominio como www.xuxuanimales.mx o decidirte por www.xuxumascotas.mx

El siguiente paso es definir tu terminación para completar tu dominio. Seguramente has visto infinidad de direcciones de internet con .com, com.mx, .org, .mx, .fr. La terminación le da identidad a tu dominio.

Dicen que el buen juez por su casa empieza, así que si tu mercado es local y eres un producto o servicio mexicano te conviene usar un .mx que está específicamente relacionado con México. Tiene muchas ventajas, empezando porque tu dominio es completamente mexicano, te ubicarán como una empresa mexicana, sigue siendo corto y de fácil recordación.

El .com.mx es para cualquier producto o servicio comercial ubicado también en México. La desventaja que puedes tener al buscar este dominio es que probablemente no haya disponibilidad para tu nombre.

Para las empresas grandes, globales es conveniente tener un .com. Están el .org que es para organizaciones sin fines de lucro; el .edu para instituciones de educación o investigación y .gob.mx para oficinas de Gobierno Mexicano.

Si ya definiste tu nombre con base en la estrategia de venta y de posicionamiento de marca que quieres tener te recomendamos que entres en http://www.nic.mx/ para verificar que tu dominio está disponible y puedas comprarlo.

Comentarios