Abr
19
2014

Todo de Cartón. Negocio del orden

La empresa crecía aceleradamente, los productos se vendían muy bien y el éxito era obvio; sin embargo, faltaba lo más importante: profesionalización

Por Germ
02-15-2007

Quizá pocos lo saben, pero Archivo muerto es una marca registrada de Alfonso Elizarrarás. Este emprendedor tuvo a bien dejar escapar esa idea de su mente y plasmarla en "Todo de cartón", empresa dedicada a la organización, empaque y envío. Al día de hoy, la firma suma 40 franquicias a nivel nacional y este año busca llegar a Centroamérica.

Diseñar productos específicos para almacenar archivos causó toda una revolución hace cuarenta años. No obstante, con el paso del tiempo, el contexto cambió. La segunda generación de directivos integrada por Diego y Pablo Elizarrarás comprendió que su negocio iba más allá que ser una fábrica de cajas.

"Decidimos detener la inercia de crecimiento que tenía la compañía. Tomamos la decisión de profesionalizar el negocio a través de servicios de asesoría y consultoría, si no, habríamos enfrentado una caída paulatina", dice Diego.

Todo de Cartón basa sus operaciones en dos líneas de negocios: productos para un mundo mejor, encabezada por Pablo Elizarrarás, y cuya función consiste en administrar la producción, logística y desarrollo de nuevos productos y patentes. Por otra parte se encuentra la Operadora de franquicias Todo de Cartón, pieza fundamental en la estrategia de expansión del negocio a cargo de Diego Elizarrarás.

Para 2007 las metas son ambiciosas: primero, concluir en septiembre el proceso de certificación como empresa ISO 9001-2000; segundo, consolidar la presencia de la firma en el mercado nacional con la apertura de un centro operativo en Monterrey; en tercer lugar, duplicar la actual tasa de crecimiento anual de 10 por ciento y, finalmente, abrir una sucursal en Centroamérica antes de terminar el año. Con esto, la compañía continuará siendo líder en organización, empaque y envío.

Al interior de la empresa

Facturación anual: ND

Ganancias: ND

Inversión anual al interior de la empresa: 200 mil dólares

Empleados directos: 100

Empleados indirectos (franquicias): otros 75 colaboradores más

Inversión anual en publicidad: entre el uno y el dos por ciento de los ingresos

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones