Nov
21
2014

Todo un personaje

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

Todo un personaje Todo un personaje Aterrizando la idea El trabajo apenas comienza

Todo un personaje

Cómo darle vida a una mascota que invite a comprar tu producto

Por Rodolfo Urdiain

El uso de un personaje para anunciar los beneficios de una empresa esconveniente para cualquier tipo de compañía. Un negocio o unamarca que está enfocada al consumo infantil, por ejemplo, es un buenprospecto, ya que los niños se identifican fácilmente conpersonajes, con esos &flashquotamigos&flashquot que los pueden comprender mejor; dos marcas quecomercializan productos específicos y de alta competitividad ytecnología, con rendimiento semejante, con tecnología de paridady calidad superior, pueden utilizar o crear un personaje para diferenciarse desu competencia y generar empatía, valor que mueve a los consumidorespara preferir un producto entre otros parecidos.

Si tu negocio requiere un nuevo impulso, estás buscando alguien que terecomiende o simplemente quieres diferenciarte a través de larecordación, echa mano de un personaje.

En México, la industria de las mascotas promocionales aúnestá en pañales; es un negocio virgen, a diferencia de otroslugares como Orlando, Florida, donde basta con ir a los Estudios Universal,entrar al cine y mirar una película del genio Disney, encontrarse con unconejo que vende baterías o un felino que ofrece frituras con sabor aqueso. La oportunidad de hacer un negocio de caricatura con ganancias muyreales está aquí.

Aterrizando la idea

Las primeras condiciones para crear un personaje son paciencia, análisisy arte. Enseguida deberás:

analizar el producto y el mercado al que quieres venderle ese producto através de ese personaje. Por ejemplo: el producto es una bebida en polvocon sabores nuevos de chico zapote, tuna y jícama; es un productoaccesible y &flashquotdivertido&flashquot (por los sabores) dirigido a jóvenes de 18 a 25años de clase media baja. La verdad, es que ellos prefieren refrescosembotellados, así que debes encontrar a ese alguien capaz depersuadirlos. Si no a cambiar de preferencia, cuando menos a incluir tuproducto en esas preferencia.

El distintivo. Encuentra un valor que distinga tu producto de todos losdemás. Si no ofreces algo diferente, tu producto probablemente no sevenda aun cuando encuentres un personaje agradable a la vista. Así queanaliza ahora qué tiene de especial ese producto; lleva a cabo pruebasen la calle, invita a un grupo de jóvenes un vaso de tu producto,pregúntales su opinión, piensa en el producto y descubrequé es lo especial, qué puede ser llamativo en especial para esegrupo de personas. Tal vez, y debido a las características, tanto de tuproducto (por los sabores fuera de lo común), como de tu público,descubras que es algo así como una bebida rebelde, o irreverente.¡Esta es la primera característica del producto! Ser irreverente.

Genera ideas. Siguiendo con el mismo ejercicio de preguntar, invita a ungrupo de jóvenes a participar en una mesa de ideas; la pregunta claveserá: &flashquotSi esta bebida fuera algo, una persona, un animal o un objeto,¿qué sería?&flashquot. Pon atención a las respuestas.Seguramente te divertirás al descubrir que la bebida es un osohormiguero o un puerco espín. Así obtendrás la segundaclave: &flashquotEl personaje será un oso hormiguero irreverente&flashquot.

Haz tres o cuatro personajes diferentes. En una segunda sesión de grupopuedes presentar la bebida, dejar que la prueben, y por último preguntar&flashquot¿Con cuál de estos personajes identifican más al refresco?&flashquotPermite que sean ellos, tus probables clientes, quienes digan al finalqué personaje es; si la mayoría dice que es un oso hormigueroirreverente, ese será el personaje más adecuado.

El trabajo apenas comienza

Para poder vender tu personaje es necesario demostrar que se hicieron laspruebas suficientes, enseñar los resultados y explicarle al cliente porqué tu refresco es un animal irreverente. Pero además, hay quehacer todo un manual de imagen, usos y aplicaciones, con ejemplos ycaracterísticas. El manual debe contener lo siguiente:

Personalidad: una descripción detallada de cómo es elpersonaje, qué le enoja, qué necesita para vivir, cómoactúa con la gente, de qué manera es irreverente, si tieneconflictos con la autoridad, si es un neurótico o un alivianado,qué es lo que jamás haría y cuáles son sus valoresmás importantes (el respeto a la vida, el grupo, sus amigos, en fin). elpersonaje tal y como si en verdad fuera un individuo.

Misión: responde las siguientes cuestiones ¿Para quénació el personaje? ¿Qué es lo que debe prometerle alconsumidor? ¿Cuál es su meta en la vida? ¿Quieres que sea unportavoz, un representante del producto, o del mercado? ¿Quieres que selleve bien con individuos reales, se burlará de ellos mientras consumeel producto? ¿Será capaz de consumirlo? ¿Estará enconstante búsqueda de la bebida? ¿Ayudará a losjóvenes?

Relaciones con el público: define cómo se lleva con supúblico, dónde lo pueden ver, en cuáles programas aparece:¿es un personaje que asiste a conciertos de rock? Tal vez hasta tiene unvideo musical con un grupo de moda ¿asiste a espectáculos? ¿Vaa la escuela? Esto te ayudará a definir en dónde aparecerátanto tu producto como el personaje.

Características de diseño: es muy importante definircómo reproducir al personaje, cómo se ve de frente, de perfil,de cuerpo completo; medidas, colores y cada detalle.

Cómo está creado: ¿qué es lo másconveniente? Que el personaje se vea real, que parezca de plastilina o que sevea como una caricatura ¿Tiene voz, cómo habla? En este punto debesespecificar qué criterios seguir la actuación del personaje.

Artículos promocionales: siempre es una buena idea que la gentetenga algo de tu personaje como cilindros para bebidas, gorras, camisetasimpresas, incluso tatuajes temporales. Será necesario mostrar un ejemplodel diseño para todos estos materiales.

Venderlo como historieta: al presentarlo al cliente, será buenaidea mostrar una historieta con el personaje para explicar mejor la manera deser, vivir y recomendar el producto. Esto se conoce en la publicidad como Storyboard. Hazlo a color y entrega toda una carpeta con la información ydatos del personaje.

Registro: un paso importante es registrar el personaje, los materialespromocionales, obtener licencias de uso y ofrecerlo como un elemento de valoragregado para tus clientes.

Crear un personaje es un buen negocio. Hay que llevarlo a cabo con muchacalidad y dar rienda suelta a toda tu creatividad, bien equilibrada con losconocimientos del producto y del mercado. Atrévete a utilizar estaherramienta de marketing en México.

Comentarios