Nov
23
2014

Tramita tu licencia sanitaria

Las farmacias y boticas, consultorios, laboratorios y negocios que utilicen fertilizantes, sustancias tóxicas y desperdicios deben realizar este trámite.

Por Ximena Sanz
12-03-2008

 

Si tu negocio está relacionado con la producción o comercialización de plaguicidas y nutrientes vegetales, dispositivos médicos, fármacos, medicamentos e insumos para la salud, es obligatorio que consigas tu licencia sanitaria. Este trámite federal es expedido por la Secretaría de Salud y certifica el cumplimiento de los máximos estándares de higiene, seguridad y operación sanitaria de una empresa. 

Recuerda que esta licencia es fundamental para evitar problemas cuando las autoridades correspondientes realicen una inspección en tu negocio. Las visitas son periódicas y pueden efectuarse cuando menos lo imagines. Por eso, no pierdas tiempo y evita que tu empresa sea sancionada o en el peor de los escenarios, clausurada por incumplimiento en materia de salubridad.

Gustavo Adolfo Olaíz Fernández, Comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explica que la licencia debe conseguirse en un plazo no mayor a 30 días a partir de la constitución de la empresa.

Previo al trámite para la obtención de la licencia sanitaria necesitas contar con el Uso de Suelo o tramitar la Licencia de Funcionamiento, según sea la actividad a la que te dediques. El siguiente paso es tramitar la Licencia de Anuncio del Establecimiento y presentar el Aviso de Funcionamiento o la Licencia Sanitaria ante la Secretaría de Salud, según sea el caso.

Después de presentar tu solicitud, tendrás que esperar 15 días hábiles para obtener la resolución. Si tu negocio presenta alguna irregularidad -en cuanto a los datos llenados en la solicitud-, serás acreedor a una notificación y no podrás obtener la licencia. En este caso, cuentas con cinco días hábiles para completar la información. Entonces, el plazo de resolución del trámite se suspenderá a partir de que la Cofepris emita la prevención y se reanudará cuando contestes en tiempo y forma.

Olaíz Fernández comenta que para agilizar el trámite, la Secretaría de Salud y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron en el 2005 un convenio para la operación de una Ventanilla de Tramitación de Servicios a nivel nacional.

Si eres socio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, ésta te ofrece asesoría. Solamente tienes que acudir a sus oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma #42, Colonia Centro o en los Módulos que la Cámara tiene instalados en las sedes de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal y en la Central de Abasto.

La vigencia de la licencia sanitaria es indefinida, quedando sujeto el establecimiento a la verificación periódica por parte de la autoridad que la otorgó. En consecuencia, el negocio siempre deberá cumplir con las condiciones de higiene, seguridad y operación sanitaria requeridas para su funcionamiento.

Los requisitos, costos y vigencia varían según el giro de tu negocio. Para más información, consulta la página www.cofepris.gob.mx o llama al Centro de Atención Telefónica: 01 (55) 5080 5440, 01 (55) 5080 5441, (55) 5080 5474. Y para atención de trámites foráneos, comunícate al 01 800 420 4224.

Verifica si requieres la licencia
La Ley General de Salud vigente apunta que existen determinados giros y establecimientos mercantiles con la obligación de sacar la licencia sanitaria. Estos son: farmacias y boticas en general, consultorios en general, laboratorios y negocios que utilicen fertilizantes, sustancias tóxicas y desperdicios. 

Los requisitos para obtenerla son los siguientes:

1. Solicitud de Licencia Sanitaria.
2. Aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
3. Identificación del propietario o representante legal.
4. Carta Poder (sólo si el dueño no realiza directamente el trámite).
5. En el caso de revalidaciones, se exigen los mismos documentos que en la apertura, además de la licencia anterior.

Por otro lado, existen negocios -como restaurantes, cafeterías o bares- que si bien no requieren una licencia sanitaria para su funcionamiento, sí necesitan sacar el aviso de apertura del establecimiento para su verificación Sanitaria.

Si es tu caso, entonces los requisitos a cumplir son:

1. Solicitud de aviso de apertura de establecimiento.
2. Aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
3. Copia simple de identificación del propietario o representante legal.
4. Carta poder (sólo si el dueño no realiza directamente el trámite).
5. En caso de cambio de giro, domicilio o propietario, se llenará el formato de cambio de situación.

El aviso de funcionamiento -conocido como Aviso de Funcionamiento de Establecimientos de Productos y Servicios- lo tramitas también en la Cofepris.

Una de las ventajas de este aviso es que su vigencia es indefinida y únicamente solicitas una renovación cuando realices un cambio de domicilio en el negocio o cambies de razón social.

 

Comentarios