Abr
23
2014

Usa la tecnología para crecer

Mejora la competitividad de tu negocio con herramientas tecnológicas que le ayuden a ser más productivo o a generar ahorros.

Por Marisol García Fuentes
07-03-2012

El uso de la tecnología es un factor determinante para impulsar y fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Es así que lo destinado a este rubro no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Las empresas que desean impulsar su crecimiento y generar mayores utilidades necesitan sumergirse en un mundo tecnológico y dejar de operar de manera tradicional. Una forma de lograrlo es con la implementación de una línea telefónica IP (telefonía por Internet) o mediante la administración de archivos desde la nube (virtualización).

Además, en la actualidad es básico que cualquier negocio cuente con un equipo de cómputo adecuado para conectarse a Internet que le permita estar insertado en el mundo de los negocios.

De acuerdo con estudios de Gartner Group (IT Key Metrics Data Report), las empresas invierten en promedio el 4% de sus ingresos en herramientas de Tecnologías de Información (TI), aunque esto varía en forma importante dependiendo de la industria.

Sin embargo, entre las Pymes, la inversión en tecnología es baja. La consultoría Select estima que de los 4 millones de unidades productivas que existen en este sector, sólo 1.1 millones usan computadoras.

Carlos Jaime, gerente de producto de la línea de escritorio empresarial de HP México, señala que cada vez hay más soluciones enfocadas a satisfacer las necesidades de los distintos nichos de mercado.

“Sin importar su tamaño, las organizaciones pueden mejorar sus procesos con la adopción de equipos de cómputo modernos. Estos cada vez son más rápidos y permiten proteger mejor la información que se genera un negocio”, sostiene el directivo.

Además, ha habido una evolución en el diseño de los equipos, que ahora son más pequeños y tienen la posibilidad de ser operados de manera táctil, lo que faculta a una mayor interactividad con los usuarios.

En la parte empresarial, también existe la tendencia hacia la adopción de computadoras todo en uno (AIO, por las siglas en inglés de all in one), que integran el CPU y el monitor en un solo diseño. Con ellas los usuarios obtiene importantes beneficios, como el ahorro de energía, que puede ser menor hasta en un 45% a la que se emplea con equipos tradicionales, ya que utilizan una sola fuente de poder.

Adicionalmente, con la tecnología AIO una empresa puede optimizar sus espacios de trabajo hasta en un 60%, pues integra todos los componentes (teclado y mouse, generalmente inalámbricos) en un solo lugar. Otra ventaja es que la pantalla puede ser táctil en algunos modelos.

El ciclo de vida de un equipo de cómputo es en promedio de tres a cinco años. Carlos Jaime señala que en HP las empresas pueden encontrar soluciones a partir de $5,000 más IVA.

La recomendación para una empresa que quiera adquirir o renovar su tecnología siempre será evitar llevarse por la moda y acercarse a los expertos. Con ellos una organización podrá evaluar si las capacidades de un equipo de cómputo satisfacen sus necesidades y tener soporte técnico permanente.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones