Abr
24
2014

Vende sin miedo al rechazo

EL DON DE LA PALABRA EN SUS LABIOS incluye más de 40 tips para persuadir, convocar y negociar

Por Bego
04-30-2007

Con una larga lista de experiencias en el campo de la oratoria, entre las que se incluyen tribunas de medios electrónicos, así como el constante ejercicio de la docencia, Oscar Botello instruye al emprendedor con respecto al? don de la palabra en sus labios, herramienta poderosa en extremo, pero frecuentemente temida. A continuación una conversación con este hombre dedicado a devolver a sus lectores el uso de un valiosísimo recurso por el cual no tienen que pagar.

- ¿Cómo enunciaría usted la importancia de una correcta comunicación verbal en el actual contexto de negocios?

- La mejor tarjeta de presentación son nuestras primeras palabras, que deben fluir sencillas, amables y aportar algo útil, sin ser doctorales y abiertas a escuchar comentarios. Deberán dejar implícita nuestra imagen y una ágil semblanza de nuestra oferta.

- Terror atávico, miedo incontrolable, ¿cómo se vence el pánico escénico?

- El debut escénico no es en el escenario, sino practicando en charlas de café, promoviendo reuniones, etc., para lo cual es útil llevar un apunte con todas las ideas que se pretende desarrollar, evaluar su aceptación y la forma en que exponemos. A este acordeón anexaremos los comentarios. Al pisar un escenario es importante exponer sin miedo al rechazo, que es precisamente lo que provoca el pánico escénico.

- Si el objetivo es vender un producto, un argumento, una idea... ¿por dónde comenzar?

- Hay vendedores que no conocen su producto, ni su empresa, ni sus recursos, ni a la competencia. Hay muchos otros que sí saben, pero tienen su información en desorden y cuando pretenden exponerla, no tienen idea por dónde empezar. Antes de vender cualquier cosa hay que hacer una planeación y trabajo de escritorio.

- ¿Cómo involucrar a un auditorio?

- Mostrándole que nuestras palabras le resuelven problemas en los que tal vez ni siquiera había pensado; ofreciéndole lo que no tiene y facilitándole lo que le resulta difícil dando nuestras aportaciones en forma novedosa y dinámica.

- Los siete sustentos de la imagen, ¿podría decirme algunas brevísimas palabras al respecto de cada uno?

- Los sustentos de la imagen son también los componentes del talento:

* El análisis, como hábito, permite al individuo penetrar en la estructura de un texto, una obra de arte, un argumento, una personalidad, una acción y sus raíces.

* Con la síntesis y el análisis simplificamos la concepción de ideas y recordamos más fácilmente.

* Con el poder de asociación elaboramos mejores mapas de nuestros proyectos y comprendemos a quienes nos rodean.

* La deducción nos vuelve la vida más práctica.

* El poder de expresión nos lleva a capitalizar los cuatro anteriores para dar fuerza y congruencia entre lo que pensamos y lo que decimos.

* El poder de concentración nos permite aprovechar el tiempo y abstraernos para saber a dónde vamos.

* La creatividad es el resultado de los anteriores y resulta casi imposible lograrla sin ellos, porque así surgen las nuevas ideas.

- El don de la palabra a la hora de emprender un negocio, ¿podría, comentarnos algo al respecto?

- Actualmente los productos son buenos, lo que los distingue es la palabra en forma de servicio, atención y sobre todo de aportación.

El don de la palabra en sus labios

Autor: Oscar Botello Mier

Editorial: Panorama

Páginas: 160

Precio aprox.: 79 a 99 pesos

Comentario contenido: Este libro es una herramienta para aprender a comunicarnos bien

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones