Oct
25
2014

Vending Machines

Desde chicles, hasta perfumes y discos compactos. Descubra lo último en el negocio de las máquinas expendedoras.

Por Laura Tiffany
10-05-2006

Ya es de todos sabido que, prácticamente en todo el mundo, podemos comprar casi de todo en una máquina expendedora (vending machine); basta introducir algunas monedas para obtener un refresco, un timbre postal, un chicle o hasta una cámara fotográfica desechable.

Este negocio parece no detenerse. Y es que las ventajas que ofrecen este tipo de máquinas a sus operadores son enormes: un punto de venta diminuto; un bajísimo costo de renta y mantenimiento, cero personal y, lo que es mejor,  está abierto las 24 horas al día. Sólo basta encontrar un lugar ideal, que cuente con un flujo importante y constante de gente: un supermercado, un parque de diversiones, un aeropuerto,escuela o tienda departamental

El éxito que están experimentando estas máquinas es fácil de explicar: sus creadores han detectado las dos grandes pasiones del consumidor típico (conveniencia e innovación) y las han combinado para crear máquinas más atractivas y excitantes que siguen atrayendo la atención de niños y adultos en todo el orbe.

Hoy por hoy es casi imposible pensar en un lugar en donde los concesionarios de estas máquinas no se beneficien, pues al contar con un flujo constante de gente con cambio en sus bolsilos, ya se han construido una importante base de clientes.

De acuerdo con un censo reciente sobre la industria de las máquinas expendedoras, las ventas de alimentos, bebidas, cigarrillos y otros productos superó los US$ 31,000 millones al año en Estados Unidos.Según la Asociación de Expendedoras de Europa (European Vending Association) existen más de dos millones de máquinas expendedoras en ese continente, incluyendo 510,000 en Inglaterra; 486,500 en Francia y 357,000 en Italia.

En Japón, existen 1.93 millones de máquinas expendedoras de bebidas refrescantes únicamente y esta cifra no incluye a los cientos de miles de otras máquinas en las que se venden todo tipo de productos:desde calcetines y plumas, hasta libros de historietas y sake, la bebida japonesa por excelencia.

Y, aunque en un país como Japón, este negocio podría no ser una buena apuesta (dada la saturación del mercado) sí es prueba fehaciente de cómo es posible vender todo tipo de productos através de estas máquinas. La oportunidad se puede aprovechar en muchos otros países en los que la tendencia apenas comienza. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los consumidores y empresarios en el resto del mundo se den cuenta de los beneficios que ofrece este tipo de negocio.

La Ubicación lo es Todo

Como ocurre con muchos otros negocios, en el de las máquinas expendedoras la ubicación es fundamental. Pero, como la mayoría de éstas se instalan en lugares en donde ya hay un tráfico probado de gente (supermercados, parques, estaciones de trenes, etc.) resulta mucho más fácil augurar el éxito.

Con esto, podemos imaginar los cientos, si no miles, de locales en todo elmundo que serían ideales para este negocio dice Mark Ismach,vicepresidente de QLT Merchandising Corp., empresa creadora de Oscar´sWild Ride, una máquina interactiva de expendio de chicles que ha sido colocada exitosamente en más de 200 locales en países como Australia, Canadá, Dubai, Irlanda, Kuwait, Singapur y Sudáfrica. En cada bowling, sala de cine, pista de patinaje, mall o mercado al aire libre en todos estos sitios, siempre hay gente y ahí es donde está el potencial.

Además de los costos básicos de inicio (costo de la máquina, inventario inicial, etc.) el dueño de una máquina expendedora debe pagar una renta mínima (que generalmente es un pequeño porcentaje de sus ganancias) por el uso del espacio y/o la electricidad del lugar.

Sin embargo, otra gran ventaja de este negocio es, precisamente, la movilidad. Una de las ventajas más grandes (de las máquinas expendedoras)es que cuando la gente abre cualquier otro tipo de local, se quedan atados a éste, tanto con la renta como con su ubicación. Con una máquina expendedora, en cambio, es posible quitarla e instalarla en un mejor local, dependiendo del tráfico dice Sam Kendes, fundador de QLT.Usualmente, con notificar con 30 días de anticipación es suficiente, lo cual no ocurre con un contrato de renta en un local establecido.

De Snacks y Discos Compactos

En Estados Unidos, por ejemplo, más del 36 por ciento de todas las máquinas expendedoras existentes están ubicadas en lugares públicos, generalmente cerca de oficinas y fábricas (29.8 y 14.9 por ciento, respectivamente). Y mientras que las máquinas que operan dentro de oficinas y/o fábricas ofrecen generalmente snacks o bebidas,las de otros lugares públicos contienen una mayor selección de productos a vender.

Gracias a la nueva tecnología y a la creación de máquinas cada vez más sofisticadas, no existe un límite sobre lo que se puede vender a través de éstas. Hoy en día, ya encontramos fotocalcomanías, juguetes, pizzas, bebidas calientes, perfumes y tatuajes temporales.

Intune Inc., un fabricante de máquinas expendedoras de discos compactos en Miami, Florida, ya se encargó de propagar la idea de que el consumidor compra por impulso y gracias a esta premisa, ha logrado instalare xitosamente sus máquinas expendedoras de CDs en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, Israel, Polonia y Sudáfrica.

Con base en la idea de las máquinas tradicionales (verticales, con frente de cristal transparente) el consumidor puede escuchar hasta 30 discos compactos y realizar la compra en ese mismo momento, ya sea en efectivo o pagando con tarjeta de crédito o débido. Estas máquinas funcionan mejor en locaciones con un alto tráfico de personas, como aeropuertos, colegios y/o universidades, dice Scott Bloom, vicepresidente de Intune.

Otra empresa, también estadounidense, American Photo Booth Inc. (APBI) instala sus Estaciones de Fotocalcomanías (pequeñas máquinas que imprimen fotos al instante en forma de calcomanías divertidas) en tiendas de autoservicio o sitios turísticos. "Nuestrasmáquinas no se encuentran en centros de diversiones o lugares así. Típicamente las instalamos en grandes tiendas de autoservicio, desde cadenas especializadas en venta de ropa hasta grandes tiendas como Macy´s o Bloomingdale´s", explica Sam Attenberg, fundador y CEO of de la empresa. La compañía espera pronto contar con unas mil o dos mil máquinas de fotocalcomanías en Australia,Canadá, Europa y Nueva Zelanda,

El Sabor Local

Otra gran ventaja de las máquinas expendedoras es que pueden ser fácilmente adaptadas al gusto de cada región o país. Esto ofrece a los fabricantes de las máquinas y a quienes las operan una tremenda ventaja a la hora de buscar nuevas locaciones.

Por ejemplo, un fabricante puede ajustar fácilmente el voltaje de sus máquinas para poder operar en otros países e instalar un mecanismo para que se acepten otro tipo de monedas. Además, el exterior de estas máquinas puede ser diseñado específicamente para ajustarse mejor a los gustos y demandas locales, y las máquinas que cuentan con mensajes de audio pueden fácilmente ser cambiadas a la lengua local.

Asimismo, los productos en sí se pueden adaptar fácilmente a cada país / región a que se quiera llegar. Por ejemplo, algunos dueños que trabajan con máquinas expendedoras de cigarrillos o bebidas alcohólicas puede que tengan que cambiar de giro en algunos países en donde la venta de estos productos sea ilegal a través de estas máquinas.

APBI, por ejemplo, ofrece diseños a la medida de cada lugar en donde vende sus fotocalcomanías, creando un kiosko y utilizando distintas fotos, colores o dibujos para que aprezcan en el fondo de cada fotografía. Por ejemplo, en Estados Unidos, Sticker Station tiene máquinas expendedoras en tiendas como The Warner Bros. Studio Store, en las que ofrece diseños de mascotas de la empresa como Daffy Duck o BugsBunny. La voz de Oscar´s Wild Ride es modificada de acuerdo a cada país, no sólo en cuanto al idioma, sino a las expresiones que utiliza. "Tenemos un estudio que puede grabar por lo menos en 15 lenguas distintas, de modo que podemos adaptar lo que nuestra máquina tenga que decir, explica Ismach.

Adicionalmente, QLT está produciendo máquinas que pueden vender productos de hasta tres pulgadas en tamaño, permitiendo a los dueños incluir cápsulas que contengan juguetes, etc. y aprovechando esto en locaciones donde no se permite la venta de chicles bola,como las pistas de patinaje o los parques de diversiones.

Los dueños de las máquinas de Intune pueden abastecerse de discos compactos en donde ellos deseen, de modo que la selección refleje fielmente los gustos de cada mercado, estrategia de suma importancia a la hora de instalar estas máquinas, ya sea una universidad, un aeropuerto o un club nocturno. Si quieres llevarte a casa una probada de tu viaje a Brasil,¿por qué no comprar en el aeropuerto un disco con melodías brasileñas?, dice Bloom.

Abierta las 24 Horas

Tal vez una de las ventajas más importantes de este negocio sea el tiempo que requiere su mantenimiento.Comprar una máquina expendedora es una gran idea, porque puedes tener tu negocio funcionando las 24 horas al día sin necesidad de estar allí todo el tiempo, apunta Bloom. El mantenimiento implica desde visitar la máquina una vez por semana o una vez por mes, dependiendo del tipo de máquina y del volumen de ventas. Ysi hay problemas técnicos, la ayuda llega generalmente por parte del fabricante.

QLT, por ejemplo, ofrece a los dueños de sus máquinas una serie de números telefónicos sin costo (en todo el mundo) para ayudarlos a arreglar algún problema técnico que pudiera surgir.

Con costos de mantenimiento tan bajos, no es de sorpenderse que alrededor del 26 por ciento de las compañías de máquinas expendedoras en Estados Unidos emplean únicamente a su propio dueño; 13 por ciento, a un trabajador de medio tiempo y 30 por ciento, entre una y tres personas de tiempo completo.

Las expendedoras siempre han sido máquinas ideales para elemprendedor explica Victor Lavay, presidente y editor de VendingTimes, una publicación especializada en esta industria. Eventualmente (algunos dueños) se establecen en este negocio y llegan a contar con cuatro o cinco máquinas.

Gabriel Robitaille compró una máquina de Oscar´s Wild Rideen 1997, como una fuente para generar algo de dinero extra, luego de que un amigo vio un anuncio en una revista. Luego de ponerla en una sala de juegos cerca de su ciudad natal, Robitaille visita la máquina únicamenteuna vez al mes para coleccionar las ganancias y llenarla de producto nuevamente. Hay solamente unas 14 mil personas en el pueblo en donde instalé la máquina, pero durante el verano, cuando llegan muchos turistas, las ventas promedian los US$ 600 al mes dice Robitaille.

Con 36 máquinas expendedoras de chicle (la mayoría de las cuales son Oscar´s Wild Ride) en su provincia natal, Brian Kaczur todavía tiene que mantener cada máquina por sí mismo. Las máquinas son su única fuente de ingresos y planea expandirse hasta llegar a tener 50 máquinas. Creo que la mayor ventaja de éstas es que son únicas y nuevas en el mercado. Y hay todavía muchas innovaciones en camino dice Kaczur. Por ejemplo, QLTestá construyendo ahora una máquina interactiva, de modo que puedas mediante ciertos juegos ganar un chicle extra. Las máquinas de hoy ya no son las típicas: hoy, éstas hablan y hasta bailan.

El Siguiente, Por Favor
Efectivamente, las nuevas máquinas ya no son como las de antes. Aunque es poco probable que las expendedoras típicas de snacks o bebidas pierdan su popularidad, no están exentas de los cambios tecnológicos más recientes. La mayoría de las locaciones que tienen máquinas expendedoras de refrescos, ahora ya ofrecen agua embotellada y jugos de frutas; las de golosinas, también ofrecen barrasde energía o botanas más saludables mientras que las de chicles combinan ahora la venta de producto con los juegos interactivos.
Las máquinas para vender comida existirán siempre, pero ahora la gente descubrirá que puede comprar muchas otras cosas, dice Lavay.

La decisión de comprar una máquina expendedora, ya sea como una oportunidad de generar ingresos extra o como un negocio de tiempo completo es cuestión de evaluar con cuidado el tipo de máquina que más le atraiga. ¿En dónde estará en cinco o diez años?¿se volverá obsoleta con el tiempo? ¿cómo aprovecharé al máximo la ubicación?

Investigue a su alrededor en busca de locaciones que podrían ser atractivas y determine qué tipo de máquinas ya están disponibles en su región y con cuál podría usted marcar una diferencia.

Contactos

Brian Kaczur, c/o Rocky Mountain Vending, Tel (403) 804-6395, fax: (403)949-3912

Vending Times, 1375 Broadway, 6th Fl., New York, NY 10018, USA.

Intune, Inc., 1 (800) 6-INTUNE, desde Estados Unidos. Internet:http://www.intuneinc.com

QLT., Internet: http://www.qlt.com

Techno Matic; venta de café; http://www.vending-machines.com

Una lista de las empresas que ofrecen distribución a nivelinteracional de sus máquinas expendedoras.

Comentarios